Política

BAROMETRO ELECTORAL.AMLO LLEGA AL 52.8% DE INTENCIÓN DEL VOTO

A un mes de las elecciones, las dinámicas se mantienen

CIUDAD DE MEXICO/1o.Junio 2018/EL FINANCIERO

Faltando un mes para las elecciones en México, la dinámica detrás de las encuestas sigue siendo similar a la de los tres últimos meses y los analistas dicen que es difícil ver algo vaya a sacar a Andrés Manuel López Obrador de la posición de liderazgo.

El candidato de Morena lidera a Ricardo Anaya, el candidato del PAN, por dos dígitos en el Barómetro Electoral de Bloomberg, como lo ha hecho desde principios de marzo. Pero la intención de voto del 52.8 por ciento que tiene el puntero esta semana es la más alta desde octubre y es la primera vez que duplica al candidato que ocupa la segunda posición.

El candidato del gobierno José Antonio Meade, mientras tanto, se mantiene por debajo del 20 por ciento de apoyo después de dos meses. Eso coincide con el 20 por ciento de aprobación que tiene el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto entre los mexicanos, según una encuesta realizada en abril por GEA-ISA.

“Hay una clara sensación de resignación” respecto de que López Obrador será el próximo presidente de México, dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, tras una visita a la Ciudad de México. Mientras sus rivales todavía insisten en que otro candidato puede ganar, “todos saben que la única forma en que él no lo logre eso es que haya algo súper sospechoso», dijo Wood sobre el candidato de Morena.

Dicho esto, está el ejemplo de 2006, donde López Obrador lideró las encuestas durante dos años antes de que Felipe Calderón comenzara a igualar la intención de voto y tomar la delantera en algunas encuestas importantes en abril y mayo de ese año.

“El resultado de la elección podría ser más estrecho de lo que sugieren algunas de las últimas encuestas pero es difícil imaginar algo que, salvo circunstancias extraordinarias, cambie las tendencias actuales o el resultado,” dijo Arturo Sarukhan, ex embajador mexicano en los Estados Unidos.

En cualquier caso, “hay que hacer la reserva propia de estos casos: en términos electorales y políticos, 30 días es una eternidad», dijo Sarukhan.

La campaña finaliza oficialmente el 27 de junio y ese sería el último día para mítines, discursos, anuncios y encuestas antes de la elección el 1 de julio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply