Política

APRUEBA IEEBC RED DE COMUNICACIÓN ENTRE CANDIDATAS EN CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

MEXICALI, B. C. A JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021. – En sesión de dictaminación, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número 11, relativo a la creación de la Red de Comunicación entre candidatas a un cargo de elección popular y este órgano electoral, para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-201.

La Consejera Electoral Graciela Amezola Canseco, presidenta de la Comisión, informó que esta Red tiene por objetivo mantener contacto con las mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular para que se pueda brindar un acompañamiento y orientación en casos de violencia política, generando acciones concretas para erradicarla.

Entre sus propósitos, destaca el brindar información a las candidatas sobre la violencia política contra las mujeres, en qué consiste y cómo denunciarla en caso de que se presente; así mismo, monitorear y dar seguimiento a las campañas electorales locales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género y llevar un registro de las denuncias que se presente, para concentrar la información en una base de datos estatal que será presentada en un informe final después del Proceso Electoral.

La presidenta de la Comisión informó que entre los organismos participantes se encuentra la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C (AMCEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y su Unidad Técnica; además del Instituto Electoral, a través de la propia Comisión y la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación.

En este sentido, señaló que, de acuerdo al proyecto propuesto por la AMCEE, el IEEBC debe designar una Consejera Electoral para la entrega de la información que se recabe, para lo cual se propuso, para tal efecto, a la propia Amezola Canseco, así como a la titular de la Unidad de Igualdad como personal operativo para que funja como el enlace con las candidatas para ejecutar los propósitos de esta Red.

Finalmente se informó que este dictamen será remitido al Consejo General para su consideración en Sesión de Pleno.

Comments are closed.