Política

APRUEBA CONGRESO DE LA UNIÓN,»LEY GANDALLA». Diputados federales podrá hacer campaña, sin dejar puetso

Antonio Heras y Jorge Heras/ Lindero Norte
Mexicali,Baja California,26 NOVIEMBRE 2020/- Por mayoría, la «Ley Gandalla Federal» fue aprobada en el Congreso de la Unión que permitirá a los diputados federales buscar la reelección sin solicitar licencia de su encomienda constitucional.

Con 454 votos a favor, se aprobó está acuerdo exclusivamente para los legisladores federales para el proceso electoral 2020-2021, a pesar que el Instituto Nacional Electoral (INE) estaba por aprobar un lineamiento que limitaba a los representantes populares federales que buscarán la reelección a solicitar licencia a su cargo dos meses antes del día de la elección, es decir, antes de que iniciaran las campañas.

Ante el descontento de sectores de la sociedad, esta norma impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena se aprobó en Baja California hace tres meses, pero  existe una solicitud de referendum ante el Instituto Estatal Electoral para determinar su permanencia, la cual con la validez de más de 51 mil firmas el IEE entregó la solicitud de consulta pública al congreso local.

Una de las diferencias más notables entre la Ley Gandalla de BC con la Ley Gandalla Federal es que, lod diputados federales  que buscarán la reelección legislativa permaneciendo en su cargo SÍ recibirán durante la campaña su sueldo de 74 mil 672, 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor legislativa.

“Las diputadas y los diputados que pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, señala la iniciativa aprobada este día por mayoría.

Las diputadas y los diputados sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Comments are closed.