ADMITEN AMPARO CONTRA DESIGNACIÓN DE AUDITOR SUPERIOR DE BAJA CALIFORNIA

0
64

Lindero Norte

Mexicali, 15 de agosto 2019.- El Poder Judicial de la Federación admitió una demanda de amparo en contra del Congreso de Baja California por la designación inconstitucional del Auditor Superior del estado,Carlos Montejo, durante la sesión extraordinaria del 8 de julio de 2019.Resultado de imagen para AMPARO CONTRA DESIGNACIÓN DE AUDITOR SUPERIOR DE BAJA CALIFORNIA

La demanda de amparo 593/2019 fue presentada por los cinco representantes ciudadanos honoríficos del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California quienes sostienen que se violentaron principios constitucionales.

De acuerdo al documento en poder del Juzgado Segundo de Distrito se reclaman los actos de designación del titular de la ASE en contraposición de preceptos constitucionales ya que trastocan el funcionamiento y anulan las atribuciones del Comité de Participacion del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las autoridades contra las que se interpuso la demanda son el pleno del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Fiscalización.

En cuanto al pleno del Congreso local los actos reclamados son por la designación del Auditor Superior del Estado, a través de un procedimiento inconstitucional, y la aprobación del dictamen 362 de la Comisión de Fiscalización.

Sobre la JUCOPO se refiere a su responsabilidad en el incumplimiento de la selección de cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para integrar la Comisión Especial de Selección del Auditor Superior del Estado, así como la emisión del acuerdo para que procediera la selección del auditor sin considerar que se violentó la Constitución Política del Estado.

También se encuentra la Comisión de Fiscalización por convocar a los integrantes de la Comisión Especial sin incluir los expedientes de cada uno de los aspirantes para su evaluación, la metodología para la selección en términos de conocimientos experiencia y entrevista, además de emitir y aprobar el dictamen 362. Los diputados que aprobaron este dictamen son Raúl Castañeda Pomposo, Benjamín Gómez y Héctor Mares, quienes concluyeron su gestión el 31 de julio de 2019.

La Constitución Política del Estado de Baja California señala que en el nombramiento de quienes integran el Sistema Estatal Anticorrupción participará una Comisión Especial de Evaluación, integrada por cuatro representantes ciudadanos del SEA y tres diputados, que propondrá al pleno una lista en orden de prelación con las personas idóneas a ocupar los puestos.

La audiencia judicial está programada para el 9 de septiembre, a las 10 horas, en las instalaciones del Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el Centro Cívico de Mexica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here