50 VOLUNTARIOS EN ACCIONES DE REFORESTACIÓN DEL PARQUE DE SAN PEDRO MARTIR,ENSENADA

0
71

PORTAL DE NOTICIAS: PENINSULABC.COM.MX/ 22 DE SEPTIEMBRE 2021/

Coordinan acciones de conservación en el Área Natural

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la labor de los guardaparques, Driscoll’s y Terra Peninsular se unieron para realizar una serie de eventos de voluntariado en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.

Esta actividad forma parte del proyecto Manejo Forestal Sierra San Pedro Mártir que arrancó este año y que es desarrollado en conjunto por la empresa agrícola y la asociación civil. Dicho proyecto también contempla acciones de reforestación y manejo forestal.

“Esta es una gran oportunidad para ser partícipe de iniciativas que contribuyan al bienestar de las comunidades en las que tenemos presencia. En nombre de nuestros colaboradores así como de todos los que formamos parte agradecemos la oportunidad de apoyar los esfuerzos de conservación que realizan los guardaparques. Estamos convencidos que la colaboración entre los sectores de la sociedad fortalece la comunidad#’, comentó René Figueroa, Gerente de Involucramiento Comunitario de Driscoll’s en Baja California.

Como parte de la iniciativa “Todos somos guardaparques”, los voluntarios aprendieron sobre la labor diaria de los guardaparques en el parque nacional, se familiarizaron en el proceso de atención a visitantes y cobro de derechos, al igual que acciones de conservación que favorecen el cuidado del ecosistema, tales como rehabilitar brechas cortafuego, obras de infiltración del agua y retención de suelo, construir represos de madera y acomodo de cordones de nivel.

Por su parte, César Guerrero, Director Ejecutivo de Terra Peninsular, dijo que “La alianza busca incorporar al sector productivo en acciones de conservación y manejo en la Sierra de San Pedro Mártir, ya que este bosque brinda numerosos servicios ambientales que benefician directamente a la región de San Quintín y sobre todo en el tema del agua, que es primordial para la actividad productiva de la zona”. Agregó que esta colaboración contribuirá a mantener la conectividad entre el bosque, la cuenca hidrológica y el valle de San Quintín.

En total se realizarán 4 eventos de voluntariado en lo que resta del año, en los cuales participarán 50 voluntarios de la empresa agrícola, así como personal de la agrupación, Observatorio Astronómico Nacional, brigadistas forestales y guardaparques.