Paro de intendencia paraliza quirófanos del hospital del ISSSTE
En Esquina 32/Con información y fotografías de Octavio Fabela Ballinas / Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2025.- El personal de intendencia del hospital ISSSTE Fray Junípero Serra, inició un paro de labores por falta de pago, lo que provocó la suspensión de servicios y afectó principalmente el área de quirófanos, donde existe un rezago del 60 por ciento.
Luis Edmundo González Arias, jefe de Anestesiólogos, explicó que desde hace cuatro semanas no paga la empresa encargada de la limpieza, lo que ha impedido mantener las salas en condiciones óptimas, obligando a operar únicamente casos de urgencia y limitando el uso a un solo quirófano.
Detalló que, al contaminarse un quirófano y no contar con personal para su aseo, este queda fuera de servicio, lo que agrava el retraso en la programación de cirugías y compromete la atención hospitalaria.
Alma Rosa Ontiveros, trabajadora de intendencia, denunció que la empresa contratista no ha firmado contratos formales, no entrega nóminas, no proporciona insumos y paga de manera irregular, lo que ha generado cansancio y hartazgo entre el personal.
“No dan la cara, exigimos que nos den nómina, que nos paguen en el tiempo que debe de ser, que nos den los materiales que necesitamos porque ya estamos cansados”, expresó.
Abundó que la falta de respuesta de los responsables ha incrementado la inconformidad, ya que los trabajadores aseguran que la situación afecta su economía y la calidad de los servicios médicos que recibe la población.
Por su parte, Mireya Hernández, también de intendencia, señaló que a la empresa Jored, la cual tampoco les ofrece sus prestaciones de ley.
“Que se nos pague justamente, que no nos den mitades, hay veces que solo nos dan el 20% de nuestro sueldo para que vengamos a hacer el trabajo, pero el resto nos lo pagan cuando quieren”, expresó.
Autoridades hospitalarias advirtieron que, mientras no se regularice el pago y se restablezca la plantilla de intendencia, el hospital seguirá operando de manera parcial, priorizando solo casos de urgencia.