Paro de custodios: Denuncian «descuentos fantasmas» en salarios
Antonio Heras
Mexicali
Custodios del Sistema Penitenciario de Baja California denunciaron «descuentos fantasmas» en el cobro de nómina y rechazaron por ilegales las medidas propuestas por la administración para resarcir los yerros en las percepciones salariales.
Nos quieren hacer pagar una multa del SAT porque incumplieron en el ISR y pagar parte de nuestro sueldo nominal en bonos, señalaron los inconformes en entrevista.
La primer protesta se registró la mañana de este jueves con el paro de labores del penal de El Hongo en el municipio de Tecate. El personal de custodia penitenciario bloqueó la entrada al conjunto carcelario para exigir respuestas administrativas.

El personal penitenciario crítico las medidas que afectan de manera directa a su salario pues reconocerían disminución en sueldos y anunciaron que mantendrán protestas contra este organismo que administra siete centros penitenciarios y de internamiento adultos para adolescentes en Baja California.
Las protestas de los empleados de base y de confianza, cuya identidad se mantiene bajo reserva para evitar represalias administrativas, es también porque entre la última catorcena de 2025 y la primera de este año se les duplicó el pago del Impuesto sobre el Producto del Trabajo.
Una de las burócratas de Mexicali dio a conocer que de los 8 mil 433 pesos nominales en diciembre le hicieron un descuento de ISPT de 1 mil 282 pesos y en enero alcanzó los 2 mil 924 pesos.
Además pidieron el pago retroactivo de un incremento salarial aprobado hace un año, en enero de 2025, y que no se ha visto reflejado en sus pagos.
Ante la exigencia de una explicación y el reitegro de los descuentos irregulares en nómina el lunes 12 de enero se realizó una reunión con el jefe de salarios y sueldos de Mario Agustín Plata Contreras, la directora de Recursos Humanos Rosalba Rodriguez Canchola y el comisario del Sistema Penitenciario Julián Ceja Lara, quien permaneció en absoluto silencio, con el propósito de explicar la razón de los descuentos fantasmas» y la falta de aguinaldo. Allí les plantearon que la situación se resolvería con la entrega de un bono para acompletar el salario nominal.
Ante personal del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana y de la Penitenciaría de La Mesa sostuvieron que el Sistema de Administración Tributaria le aplicó a la CESISPE una multa por incumplimiento del pago del Impuesto sobre la Renta de la plantilla de empleados.
Esta situación originó la decisión administrativa unilateral de hacer descuentos irregulares en la nómina de más de mil empleados en el último trimestre de 2025 y la primera catorcena de 2026.
La solución del Gobierno de Baja California es cubrir con bonos los descuentos en la nómina para evitar el impacto en el ISR y su obligación a enterar al SAT.
Esta medida afectó al concepto 18 de nómina, correspondiente a aportaciones patronales, para que según ellos apoyar los descuentos de los conceptos 72 y 73, aunque los trabajadores rechazaron el argumento toda vez que no corresponde al sueldo íntegro.
Quieren obligarnos a que nos paguen el sueldo íntegro con vales de despensa para, según sus cálculos, no tener tanto descuento de ISR, lo que sería lo mejor para el personal de custodia penitenciaría pues nos apoyaría en nuestras percepciones, denunciaron.
Los funcionarios también reconocieron que la Secretaría de Hacienda les impuso una multa por no realizar descuentos de ISR en su totalidad y esa es la justificación del porqué los empleados recibieron menos aguinaldo y percepciones.
-¿Llegaron a akgún acuerdo en la reunión? se consultó a los entrevistados.
No, coincidieron, solo hicieron acto de presencia para disuadir al personal de que si no aceptan el sueldo en vales de 3 mil pesos mensuales, esa cantidad se descontará en ISR.
Nos quieren obligar de nuevo a ceder a sus exigencias, sin ninguna alza de sueldo digno, todo lo contrario solo descuentos y más descuentos, señaló la empleada adscrita al CIA de Tijuana que explicó que existe inconformidad del personal de seguridad y de confianza.
Más aún porque la directora de Recursos Humanos expuso de propia voz que los empleados debemos pagar la multa que se aplicó al CESISPE y descontar el ISR al 100 por ciento y, por ende, tendrán menos liquidez.
Nos organizamos ante tal desfachatez y abusos por lo que plantean manifestaciones ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para exigirle un sueldo competitivo a nuestros ingresos base y no a una compensación









