YA SE ESTÁN VACUNANDO A ADULTOS MAYORES POR COVID 19 EN SAN DIEGO

0
57

La UCSD y la VA de San Diego han comenzado a inmunizar a los pacientes mayores más vulnerables al coronavirus

El condado de San Diego cruzó otro lúgubre hito de coronavirus el jueves después de alcanzar más de 2000 muertes por COVID-19.

El condado confirmó 53 nuevas muertes, elevando el total de la región a 2005. Eso incluye a un varón de 19 años, el más joven de San Diego en morir por la enfermedad.

 

Mientras tanto, los sistemas de salud locales están lidiando con una demanda abrumadora de la única herramienta que podría ayudar a terminar la pandemia: una vacuna.

 

UC San Diego Health comenzó a inmunizar a los pacientes mayores contra COVID-19 el jueves, marcando el comienzo de una nueva fase en el despliegue de la vacuna en la región. Miembros del sistema de salud que tienen 65 años o más están siendo contactados para programar citas, de acuerdo con una declaración de la UCSD.

“Se pide a los pacientes que esperen sus invitaciones a la vacunación para evitar líneas telefónicas abrumadoras y para acomodar los servicios y cuidados continuos… Los pacientes elegibles serán contactados tan pronto como sea posible, basado en la disponibilidad de la vacuna”.

 

La UCSD planea comenzar a inmunizar a 500 pacientes al día. Esas dosis se destinarán principalmente a los pacientes cuyos historiales médicos los hacen especialmente vulnerables a COVID-19. UCSD no especificó qué condiciones preexistentes se considerarían, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que hay fuertes evidencias de que el cáncer y varias formas de enfermedades pulmonares, renales y cardiacas aumentan el riesgo de una persona de ser hospitalizada y de morir por COVID-19.

 

La diabetes, la presión arterial alta y la obesidad también son factores de riesgo, según el Dr. Davey Smith, director de enfermedades infecciosas de la UCSD. También lo es la edad. Alrededor del 15 por ciento de los residentes del condado de San Diego mayores de 80 años que han contraído COVID-19 han muerto, más de uno de cada siete.

 

El Sistema de Salud de San Diego de Asuntos de Veteranos, que atiende a más de 86 mil veteranos, ya comenzó a inmunizar a los pacientes el miércoles, según un vocero. A diferencia de la UCSD, el VA de San Diego comienza con los pacientes de 85 años o más hasta que reciba más dosis.

YA PUEDEN VACUNARSE

Los residentes del condado de San Diego mayores de 65 años pueden ahora vacunarse contra el COVID-19 —siempre y cuando su proveedor de salud tenga las vacuna disponible.

Pero con la demanda de la vacuna excediendo el suministro, es probable que eso sea un problema.

El condado se ha esforzado por vacunar a los residentes de los asilos y a los trabajadores de la salud que se encuentran en el nivel de vacunación de mayor prioridad del estado. Hay 620 mil personas en este grupo, y solo alrededor de 80 mil han sido inoculadas, aunque los funcionarios del condado dicen que esto puede ser una subestimación.

El miércoles, el gobernador Gavin Newsom anunció que los californianos de 65 años o más son ahora elegibles para la vacunación, un día después de que el gobierno federal instara a los estados a ampliar la elegibilidad. Los adultos mayores son especialmente vulnerables al coronavirus. Alrededor del 15 por ciento de los residentes del condado de San Diego de 80 años o más que se han vacunado contra el COVID-19 han muerto —más de uno de cada siete.

 

La disponibilidad de la vacuna sigue siendo un problema importante para la mayoría de los sistemas de salud locales. Los dos sistemas más grandes de la región, Scripps y Sharp, dicen que actualmente no tienen suficientes vacunas para inmunizar a los pacientes. Kaiser Permanente, el Centro Médico del Hospital Alvarado y el Hospital Paradise Valley dijeron lo mismo.

 

Las dos cadenas de farmacias más grandes del país, CVS y Walgreens, aún no han comenzado a vacunar a los californianos de edad avanzada, con la excepción de los que están en hogares de ancianos. Pero Ralphs, que tiene 77 farmacias en todo el sur de California, comenzó esta semana; los residentes de San Diego de 65 años en adelante pueden programar citas en línea en su ubicación más cercana.

 

Si no se ve una opción para inscribirse, es porque las vacantes se están llenando rápidamente, según un vocero de Ralphs que agregó que el sitio de la compañía comenzó a colapsarse a fines del miércoles debido a un aumento en el tráfico.