Uncategorized

TUBERÍAS PARA DRENAJE DEL CENTRO DE MEXICALI, ERAN DE MADERA. Son históricas,desde 1923

Jorge Heras / Lindero Norte/MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 23 julio 2021/

En los trabajos de recuperación de la Avenida Juarez de la Zona Centro de Mexicali se encontraron tuberías de madera que se usaron en los primeros sistemas de agua potable de la ciudad.

Los tubos de madera de 8 pulgadas de diámetro fueron encontraron por trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) en esta demarcación que representa el primer cuadro de la capital del Estado.

De acuerdo a cronistas de la ciudad, los sistemas hidráulicos de madera, alambre y recubiertas de brea datan de 1923.

Refieren que los sistemas se construían con madera «flejada» que se unían con alambres, cuyo material se expandía con la humedad y de esa manera sellaba para evitar los derrames y fugas, además la tubería tenía un refuerzo de alambre para evitar que la madera se expandiera en exceso y perdiera su forma cilíndrica.

La CESPM pondrá estas piezas históricas de la obra hidráulica de la ciudad en el parque temático de la paraestatal, en donde también se encuentran varias piezas de tubería.

El cronista de la ciudad Don Luis Razo Martínez comentó que en Mexicali se empezaron a utilizar estos sistemas alrededor del año de 1923: ¨El agua venía de Calexico y ahí es cuando se empezaron a realizar las primeras obras hidráulicas utilizando estas tecnologías de madera, alambre y recubiertas de brea.¨ destacó el historiador.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.