Opinión

Triny Vaca es reelecta diputada por sentencia del Tribunal Federal; Le quitan curul a Claudia Ramírez

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 31 julio 2019/.- Con el voto de calidad del magistrado presidente de la Sala Superior, el Tribunal de Justicia Electoral Federal asignó la cuarta Diputación plurinominal que le correspondia al PAN a Trinidad Vaca Chacón, quien de esta manera consigue reelegirse.

El voto dividido de los magistrados electorales se centró en discutir por horas el fondo constitucional y la forma de la sentencia de la Sala Regional del recurso 433 que presentó Vaca Chacón, el cual alegó que en la subrepresentatividad que tenía el PAN, la fórmula de candidatas que ella encabeza le correspondía la Diputación que le fue retirada a la candidata Leticia Palomares del PRD.

La postura férrea en contra de este proyecto fue por parte de los magistrados Felipe de la Mata Pizana y Janine Otálora Malassis, quienes argumentaron que si bien desde 2009 se ha avanzado paulatinamente para que las mujeres tengan representatividad sustantiva en el Poder Legislativo, en esta ocasión no había afectación en la paridad de género.

Consideraron infundados los agravios de la recurrente así como de las demás impugnaciones acumuladas en este caso.

Llegó un momento de la discusión que los magistrados que se pronunciaron a favor de asignar la Diputación plurinominal a Trinidad Vaca refierieron que los argumentos sobre el fondo constitucional se debían analizar en otro momento ya que el proyecto solamente contemplaba a que fórmula de mujeres debía ser otorgada.

Por su parte, el Magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes consideró fundamental aplicar una acción afirmativa pues la paridad de genero fortalece la sociedad democrática.

El pasado 26 de julio, la Sala Regional del TEPJF le otorgó su cuarta curul al PAN al asegurar que tenía una subresentacion de mujeres y nombró a Claudia Ramírez como diputada al quitarle un espacio a otra mujer del PRD.

Entonces la expanista Vaca impugnó la resolución judicial al considerar que ella tenía un mejor porcentaje de votación con la candidata de Morena, Eva Rodríguez, quien obtuvo el triunfo electoral.

Triny sin grupo parlamentario

Trinidad Vaca llegará a la Vigésimo Tercera Legislatura sin partido político, toda vez que la coordinadora de la próxima bancada panista, Eva Maria Vásquez, en exclusiva para Lindero Norte desconoció a la comunicadora como integrante del grupo parlamentario blanquiazul.

Por su parte, Vaca Chacón dijo a esta agencia de noticias que se declaraba como diputada independiente o sin partido político, al tiempo de manifestar su agradecimiento a sus abogados.

«Felicito a los abogados que me representaron conocedores de la materia y que fueron escuchados para la reconsideración de la dedicación que en su momento tomó el tribunal en la Sala Regional Guadalajara… sigo siendo ciudadana siempre con la gente», expresó.

Fotos: Cristian Torres / RadarBC

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply