Opinión

SIN PISTAS DE JÓVENES DE COLONIA FORMANDO HOGAR EN VERACRUZ.A seis años de desaparecidos

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- A seis años de la desaparición de Pablo Darío Miguel Hernández, José Armando Arrioja Cortés, Adrián García Cruz, Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, Marco Antonio Ramírez Hernández y Víctor Álvarez Damián en el marco de un operativo de seguridad llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y de la Secretaría de Marina, la  Fiscalía de Veracruz y la Fiscalía General de la República continúan sin garantizar una investigación diligente, tendiente a localizar a los jóvenes desaparecidos y sancionar a los responsables.

Éstas desapariciones ocurrieron los días 6, 9 y 11 de diciembre de 2013, en Veracruz, cuando el Gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte, implementó diversos operativos de seguridad en la ciudad porteña, especialmente en la colonia Formando Hogar y sus alrededores, donde los jóvenes fueron detenidos. A pesar de que las familias han aportado elementos para identificar a algunos de los responsables que participaron en el operativo continúan sin avances las investigaciones.

La Fiscalía de Veracruz también se ha negado a implementar las acciones derivadas del Protocolo Homologado de Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas, al abstenerse de realizar un plan de investigación que permita dar con el paradero de los jóvenes y sancionar a los responsables. Finalmente, pese al interés de los familiares de contar con la información para poder impulsar las investigaciones, la fiscalía se negó a proporcionar copias de las indagatorias, contraviniendo el marco constitucional, los estándares internacionales y la Ley General en la materia.

Por lo anterior, IDHEAS, en representación de  las víctimas, promovió el pasado 4 de diciembre dos amparos por las deficiencias en las investigaciones de Adrián García Cruz y Marco Antonio Ramírez Hernández. “Es lamentable que, ante el cambio de titular en la Fiscalía, las familias sigamos recibiendo los mismos tratos y las mismas prácticas que los Fiscales anteriores, con ello impiden que se encuentren a nuestros hijos y a los responsables”, sostienen los familiares de los jóvenes.

IDHEAS solicitó Acciones Urgentes ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para los jóvenes desaparecidos, las cuales fueron concedidas, sin embargo, han sido desestimadas por la Fiscalía de Veracruz y por la Fiscalía General de la República.

En el caso de Víctor Álvarez Damián, IDHEAS promovió un amparo que fue concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Boca del Río, sin embargo, al someterse a discusión judicial  la responsabilidad de la fiscalía de Veracruz por el incumplimiento de las Acciones Urgentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercitar su facultad de atracción, por lo que está pendiente de ser resuelto.

“Con los amparos promovidos por las desapariciones de Adrián García Cruz y Marco Antonio Ramírez Hernández, esperamos que en todos los casos de los desaparecidos en el contexto de la colonia Formando Hogar sean investigados de manera adecuada y eficiente, también que la Fiscalía observe los estándares de investigación derivadas del Protocolo Homologado de Investigación del Delito de Desaparición Forzada y finalmente que se adopten la medidas señaladas por el Comité de Naciones Unidas” señaló el abogado de IDHEAS, Guillermo Naranjo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply