Opinión

AGENDA POLÍTICA: Llega material electoral a Baja California

MEXICALI BC 09 DE MAYO DE 2021 – El viernes  autoridades electorales recibieron todo el material que deberá utilizarse en los 17 distritos electorales, para las votaciones del proceso 2021.

Urnas, porta urnas, canceles, y todo lo que deberá utilizarse el domingo 6 de junio, para las elecciones de gobernador, 5 ayuntamientos, y los diferentes distritos electorales.

 

Jorge Heras / Lindero Norte/04 mayo 2021/

La cúpula del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, conformada por hankistas y dirigentes estatal y nacional pesistas, tomaron la decisión de modificar de último minuto a sus candidatos y candidatas a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, a dos días de que se cumpla el plazo para hacer modificaciones de candidaturas a diputaciones y munícipes.

De acuerdo a fuentes consultadas al interior del PES, la noche del lunes hubo una reunión en Tijuana en donde se acordaron los primeros cambios, los cuales se confirmaron este martes en la capital del Estado.

Se trata de la candidata a munícipe de Mexicali, Elvira Luna Pineda, quien sería relevada por el dos veces alcalde ex panista, Jaime Díaz Ochoa, que en su momento ya le habían ofrecido la candidatura, pero declinó en varias ocasiones para diferentes espacios de representación popular.

Desde su registro, que se hizo sobre la hora en el Instituto Estatal Electoral, Luna Pineda no convenció a la dirigencia nacional del PES ni al grupo conservador que lo apoya por los pronunciamientos de la ex diputada local en favor de los matrimonios igualitarios.

No obstante, Elvira Luna se manifiestó convencida del proyecto de Hank, a quien acompañó en diferentes puntos de la ciudad, Valle y San Felioe como parte de una gira en conjunto, hasta este fin de semana y a un desayuno que tuvo el candidato a la gubernatura este lunes.

El otro movimiento obligado es el del Teniente Coronel Julián Leyzaola, quien cuenta con una orden de aprehensión activa en Baja California por el delito de tortura. Después de varios intentos que llevaron a que el caso del registro se resolviera en el tribunal electoral, se definieron por asignar la candidatura a la hija del ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuaba, Irán Juliana Leyzaola Osorio, quien presentó la documentación de su papá el día del registro en Mexicali.

De acuerdo a las fechas y a la Ley Electoral, los partidos políticos tienen hasta las 23:59 horas del jueves para hacer las modificaciones a las candidaturas a diputaciones y munícipes.

Trascendió que habrá más movimientos de candidaturas en el PES. De igual forma, se dijo que los cambios en las planillas de Mexicali y Tijuana son por paridad de género y por algunos desencuentros entre candidatos y la forma en que se lleva la campaña.

 

Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 04 abril 2021/– En un acto de simulación de las firmas de representantes gubernamentales,
el integrante del Comité de Participación Ciudadana, Ricardo Antonio Zurita López, utilizó un documento de archivo para supuestamente avalar la convocatoria de una reunión de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, aseveró Eduardo Arredondo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del SEA

En el documento que hizo circular Zurita el 29 de abril, a las 15 horas, anexó las firmas de cinco servidores públicos de una convocatoria previa, fechada el 15 de abril de 2021, la cual careció de quórum y, por ende, correspondió a un acto diferente.

De acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California la convocatoria para sesionar el Órgano de Gobierno de la SESEABC debe realizarla el Presidente del CPC, en este caso Eduardo Arredondo, y ser instrumentada por la Secretaría Ejecutiva.

La supuesta convocatoria de sesión a efectuarse el 6 de mayo, la firman Zurita López y Edgardo Silva Rivera, ambos integrantes del CPC, y los titulares de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, de la Secretaría de Honestidad y Función Pública del gobierno estatal, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, de las Sindicaturas de Tecate y Playas de Rosarito.

 

Denuncia Jones a gobierno de Bonilla por peculado y lavado de dinero

Lupita Jones, candidata de la coalición «Va por Baja California» denunció por delitos de lavado de dinero, concisión y peculado por cobros de agua del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa la mexicalense dio a conocer que presentó denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF y la Fiscalía General del Estado de Baja California y acusó al gobierno de Morena en la entidad de actos ilícitos en el manejo de la cartera vencida del servicio de agua y drenaje, sobre todo en Tijuana.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.