Opinión

SEP USA A MAESTROS DE BAJA CALIFORNIA COMO BOTIN POLÍTICO

Por Francisco Domínguez/MONITOR ECONOMICO DE B.C./30 AGOSTO 2019/

La polarización en la distribución de los recursos públicos para docentes en Baja California se ha convertido para la federación en un botín político, preparando la llegada de Jaime Bonilla para hacerlo parecer como el gobernador salvador de la educación. Nada más alejado de la realidad, porque en los hechos, el problema no ha sido el dinero, sino la retención de los mismos por las autoridades locales y la administración que está por entrar a gobernar lo sabe.

Y es que en un comunicado, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que apoyará la federación a Baja California para solucionar el conflicto magisterial, la pregunta es: ¿por qué hasta ahora? Justo cuando está a pocos meses de entrar Bonilla a gobernar la entidad.

En el boletín la SEP dice que se reunió con el Secretario General del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y representantes de las secciones dos y 37 de la entidad, para reanudar las clases lo antes posible y coadyuvar en la solución del conflicto magisterial en la entidad.

“La SEP apoyará al magisterio local para que, desde mañana, reciban los pagos correspondientes; además, se trabajará con el equipo de transición gubernamental para trazar una ruta de normalización a fin de atender los problemas en materia educativa que aquejan a la entidad”, mencionó la institución.

El titular de la SEP indicó que, con el apoyo y la voluntad de la dirigencia magisterial en la entidad, se establecerán mesas de trabajo para desahogar distintos temas administrativos e incidencias que hasta hoy no se han resuelto.

En ese sentido, llama la atención que la SEP hable de que recibirán (los maestros) sus pagos correspondientes y que crearán mesas de trabajo para los temas sin resolver, sobre todo cuando en tiempo y forma la Secretaría de Hacienda ha transferido 5 mil 753.6 millones de pesos para nómina y gasto educativo al primer semestre de 2019.

Y se menciona llama la atención, porque las autoridades federales saben que es el gobierno del Estado el que atoró los pagos, ante la complacencia u “omisión” del gobierno federal, que oportunamente esperó a finales de la administración de Kiko Vega para mencionar que se pondrá de acuerdo con el equipo de transición de Bonilla para darle solución al conflicto. NOTA: A la reunión asistieron el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza González; María Luisa Gutiérrez, de la sección 37, y Mario Aispuro, de la sección 2 del SNTE en Baja California, así como Aquiles Cortés López, integrante del SNTE en el Estado de México.

Comments are closed.