REMESAS DE DINERO DESDE EE.UU. SUPERA INVERSIÓN EXTRANJERA EN BAJA CALIFORNIA

0
76

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR DE B.C./

MEXICALI,24 NOVIEMBRE 2020/

Las remesas que capta Baja California por recursos que envían las familias que salieron del estado a radicar en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, superaron a la captación de inversión extranjera directa nueva, con datos acumulados de enero a septiembre de 2020.

La situación se desprende de la información dada a conocer por el Banco de México (Banxico), en la que indica que el monto de las remesas captadas por el estado de Baja California se elevó a 931.5 millones de dólares, cifra que por otra parte es la más alta desde que se lleva registro en la entidad.

Si ya resulta preocupante que esté creciendo este flujo derivado de la falta de oportunidades de empleo en la Baja California, el asunto se torna más alarmante porque resulta que supera al flujo de inversión extranjera directa nueva captada por la entidad, el cual fue de apenas 97.3 millones de dólares de enero a septiembre de este 2020, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría de Economía.

Los hechos que revelan las fuentes oficiales reflejan que Baja California dejó de ser una región competitiva, a causa de la escasez de oportunidades de empleo, salarios precarios, desaceleración económica y rezago en infraestructura, por tal motivo los inversionistas han volteado a otras zonas del país para destinar sus capitales.

Por lo que respecta estrictamente a la inversión extranjera nueva para la entidad, en el periodo de referencia registró una caída cercan al 47 por ciento a tasa anual, es decir, en términos absolutos, los 97.3 millones de dólares es una cifra muy por debajo de los 182.8 millones de dólares reportados en 2019.

Sobre el total, la inversión para Baja California reportó una contracción de 9.2 por ciento a tasa anual. De tal manera, se confirma que el gobierno de Jaime Bonilla registra los peores indicadores económicos de la historia.