Opinión

REFORMA LABORAL: Dan poder a sindicatos chicos en empresas dominadas por sindicalismo fuerte

Sindicatos minoritarios y transparencia/Comunicado Cámara de Diputados/ 26 mayo 2022/

Boletín No.1903

 

Aprueba Comisión de Trabajo dictámenes en materia de justicia laboral y libertad sindical

En reunión semipresencial, la Comisión de Trabajo y Previsión CSocial, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), aprobó tres proyectos de dictamen a iniciativas que reforman diversas leyes en materia de justicia laboral, sindicatos minoritarios, transparencia sindical y escalafón.

Con 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, se avaló el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de sindicatos minoritarios y transparencia sindical. El legislador Baldenebro Arredondo expresó que la reforma plantea fortalecer la protección para las organizaciones sindicales y los trabajadores afiliados que no hayan sido reconocidas como las más representativas.

“Es oportuno precisar y mejorar la redacción a efecto de evitar la interpretación y procurar la mejor protección de quienes forman parte de una organización sindical que no ha obtenido la representatividad en el centro de trabajo”, señaló.

Afirmó que cree en el sindicalismo, pero no en todos los representantes sindicales, por eso esta reforma establece el voto personal, libre, secreto y directo “porque los sindicatos siguen haciendo sus argucias”.

Vía zoom, la diputada promovente, Susana Prieto Terrazas (Morena), dijo que la Comisión hace historia al incorporar los derechos de los sindicatos minoritarios a la Ley Federal de Trabajo con pretensiones de que el sindicato mayoritario y el minoritario tengan un suelo parejo, a fin de que en el futuro sea de respeto la relación entre ambas organizaciones para que desaparezca el temor de los trabajadores de emitir su voto a favor de una u otra.

La diputada Margarita García García (PT) indicó que la reforma evita que sigan existiendo actos de corrupción en los sindicatos porque únicamente “sirvieron para patrocinar campañas electoreras, lo que hoy se debe sancionar y acabar”

 

La reforma laboral de 2019 abrió las puertas para que en un centro laboral, privado o público, puedan existir más sindicatos además del mayoritario.

“Esto ha provocado relaciones de trabajo injustas, discriminación, despidos, hostigamiento y acoso laboral a los trabajadores por pertenecer o formar organizaciones sindicales independientes”, Dos ejemplos son en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, y en la maquiladora Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, apuntó. Ambos lograron arrebatarle la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La iniciativa ya aprobada el 25 de mayo por la Cámara de Diputados y que ira al Sennado de la República y de  ahí al Ejecutivo Federal, reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, entre ellos, el 388, para establecer que ante un acto discriminatorio contra “los sindicatos minoritarios y sus agremiados los tribunales laborales impondrán al responsable multas de hasta 1,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada trabajador afectado”. Esto equivale a más de 96,000 pesos por trabajador al valor del año 2022. Además, una indemnización de 90 días de salario a cada empleado o empleada perjudicada.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.