Uncategorized

QUÉ HACER SI ESTÁS INSCRITO EN IMSS CON SALARIO MÁS BAJO DEL QUE REALMENTE GANAS?

CIUDAD DE MÉXICO, 04ABRIL2020.- Ante la propagación de COVID-19 en el país, comerciantes del Mercado Álamos portan cubrebocas y guantes como medida de prevención. FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

PERIÓDICO EL FINANCIERO/ 1o.  DE JULIO 2020/

¿Ya estás registrado ante el IMSS pero con un salario menor al que percibes o no has sido registrado como trabajador? Tus prestaciones están en riesgo. No lo pienses más y ¡denuncia!Compras de pánico en Tijuana y Tamaulipas por coronavirus: estos ...

René trabaja en una tienda departamental y su sueldo promedio es de ocho mil pesos mensuales y cuando las ventas son buenas llega a ganar hasta 12 mil pesos, el único problema es que está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un sueldo más bajo, de 2 mil 800 pesos al mes.

“Cuando me contrataron la reclutadora me dijo que mi sueldo base sería una cantidad mínima y que los pagos por comisiones no iban a contar para mi salario base en el IMSS, uno dice que sí está bien porque necesita el trabajo,pero no sé si ello me vaya a traer consecuencias a futuro”, comentó el empleado.

El IMSS lanzó en su sitio web una campaña dirigida a trabajadores como René, en la que invita a denunciar si se está en estas situaciones: si tu patrón no te ha registrado como trabajador ante el instituto o si te registró, pero con un salario menor al que percibes.

Si estás en alguna de esas circunstancias, el IMSS en el sitio http://www.imss.gob.mx/denuncia te invita a señalar las presuntas irregularidades de tu patrón por escrito, correo electrónico, presencial, vía telefónica o mediante tus beneficiarios o representante legal.

Gabriel Aranda Zamacona, especialista y consultor en seguridad social, expuso que el IMSS busca acercarse a los trabajadores para que realicen denuncias de casos reales donde se afecten los derechos, toda vez que si los patrones no cumplen con sus obligaciones o lo hacen de forma parcial, los trabajadores o sus beneficiarios no recibirán las prestaciones adecuadas.

PUBLICIDAD

TIPS
1. Recuerda que todo tipo de comisiones laborales pagadas en efectivo deben integrarse al SBC, ya que provienen del producto de tu trabajo de una relación subordinada.
2. Puedes denunciar de forma presencial en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
3. También puedes hacerlo al 01 800 623 2323 opción 5 y 5585038888, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas o en: denuncia.enlinea@imss.gob.mx

,

“Eso origina un daño económico a los trabajadores, que va desde el pago menor de subsidios por incapacidad o pensiones al tener salarios irreales, tomando en cuenta que se calculan con base en el Salario Base de Cotización (SBC), hasta afectar a los beneficiarios de una pensión por viudez, orfandad o ascendencia al recibir menos de lo que corresponde en caso de muerte del trabajador”, explicó.

Antes de denunciar debes saber que estos son los elementos que integran el salario para el cálculo de las cuotas obrero patronal: pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, ayuda para alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que recibas por tu trabajo.

Si decidiste denunciar, el IMSS te entregará un acuse de recibo según sea el medio de presentación de la denuncia. El instituto iniciará las investigaciones correspondientes de tu caso y si se restituyen tus derechos se te enviará un oficio mediante correo postal y/o electrónico informándote los resultados.

Comments are closed.