Opinión

PROPONE CONSULTA PUBLICA PARA «LEY BONILLA».Distractor Aberrante, afirma PAN

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,22 agosto 2019/

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-La Mesa Directiva del Congreso de Baja California presentó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) una propuesta para someter a consulta popular si están a favor o en contra de la Reforma Constitucional que amplió el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años.

El presidente del Congreso, Catalino Zavala Márquez anunció que este miércoles entregó la propuesta a las 9 fuerzas políticas que integran la JUCOPO a fin que determinen si procede para ser presentada ante el pleno durante la sesión ordinaria de este jueves.

«Propusimos que sea sometido a consulta
para que sean los ciudadanos que mandaten al congreso la situación
sobre este tema, con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato», expresó

Zavala Márquez indicó que al igual como cuando el Congreso del Estado coordinó la consulta ciudadana para crear el 5to municipio en Playas dd Rosarito, el Congreso realizará una consulta ciudadana a través del voto universal.

«Se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana», sentenció.

De acuerdo al artículo 73 de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, corresponde al Congreso del Estado, acordar la celebración de la Consulta Popular a través de la cual someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas temas de amplio interés en el Estado.

La Ley marca que será el Instituto Estatal Electoral el que tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular.

La única manera de que esta herramienta de democracia participativa no sea vinculatoria, es decir, que no tenga validez jurídica será si menos del 20 por ciento se los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

«No podrán ser objeto de Consulta Popular la materia electoral; los ingresos, egresos o el régimen interno y de organización de la administración pública del Estado; la seguridad pública; los actos de expropiación o limitación a la propiedad

particular; y los demás cuya realización sea obligatoria en los términos de la Ley», sostiene el mismo articulo.

 

C

Así lo dijo, luego de conocer la absurda propuesta hecha por el legislador de MORENA. El dirigente panista dijo que lo único que buscan con este tipo de cosas, es generar distractores para intentar disfrazar la ilegalidad manifiesta de la llamada “Ley Bonilla” y convertirla en una burla a nuestra democracia, al más puro estilo de las consultas ilegales y populistas de Andrés Manuel López Obrador con el Aeropuerto de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas o el tristemente célebre Tren Maya.

“Esto no es más que una ocurrencia del Diputado Catalino Zavala, quien solo busca eludir su responsabilidad desviando la atención, distrayendo del verdadero punto neurálgico de esto que es el enviar al Ejecutivo para su publicación la reforma conocida como “Ley Bonilla”, no es más que un truco barato de Bonilla y de Morena para desviar la atención sobre la ilegalidad que cometieron, misma que ha generado un amplio rechazo en todo nuestro país”, dijo Ovando Patrón.

Asimismo, criticó el actuar del actual presidente del congreso, a quien llamó sinvergüenza, ya que en todo caso una consulta se realiza ANTES, y NO DESPUÉS de haber aprobado una reforma, en todo caso, antes de haber votado dos veces por esta reforma ilegal, debió haber pedido primero se hiciera la consulta, y no hasta ahora que sale con esta barrabasada, misma que carece de todo sustento jurídico.

Finalmente, dijo que la postura del PAN debe ser la de dar certeza, y no enturbiar más un tema que por el cochinero que han hecho Jaime Bonilla y Morena, hoy tiene sumido al Estado en una nube de incertidumbre política y jurídica, que no permite que se avance en ningún sentido. Deben enviar la reforma para su publicación YA!.

Comments are closed.