Opinión

PRENSA BAJO FUEGO: 123 ataques a la prensa en gobierno de Bonilla

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 10 agosto 2020/El Newsletter,portal  noticias de Tijuana/

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha utilizado las transmisiones diarias de su gobierno para expresarse en contra de periodistas y medios de comunicación.

Acciones como estas vulneran el derecho a la información y debilitan la democracia, pero son cada vez más comunes desde que inició la pandemia por COVID-19.

Esto motivó a que surgiera Prensa Bajo Fuego, una iniciativa de Newsweek Baja California con el apoyo de Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión.

El proyecto consiste, principalmente, en el registro y análisis de las transmisiones que hizo Bonilla en su página y en redes sociales institucionales, desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de julio pasado.

En ellas se identificaron todas las expresiones contra la prensa y con esta información se construyó una base de datos que desglosa la agresión, nombre del funcionario responsable, qué duración tuvo y quién fue la víctima, entre otras cosas.

El ejercicio arrojó un total de 123 ataques a la prensa en los que participaron el gobernador y cuatro funcionarios estatales.

También encontramos que las agresiones se dispararon con la pandemia y que en el periodo ya citado, Bonilla y tres de sus funcionarios agredieron solo a mujeres periodistas: las atacaron en 38 ocasiones.

Y mientras este gobierno bloqueó y agredió a la prensa, Bonilla promovió, con recursos públicos, su canal de televisión (PSN) en seis ocasiones.

Son tiempos oscuros para Baja California en términos del acceso a la información, pues en julio pasado, se cumplieron 9 meses sin que el gobernador ofreciera una conferencia de prensa.

Si gustas conocer otros hallazgos, te invitamos a explorar el sitio web de Prensa Bajo Fuego. Todos los contenidos son de uso libre y esto significa que puedes descargarlos para analizarlos y/o publicarlos en otros sitios.

Encontrarás notas informativas, gráficas interactivas, exhortos, información sobre los 123 ataques detectados y por supuesto, nuestra base de datos abierta, además de un formulario para denunciar otras agresiones a periodistas y medios de comunicación. Conoce todos los detalles de Prensa Bajo Fuego aquí.

Comments are closed.