Opinión

POLITYKRONOS: Hugo Isaac Rea Torres

P O L I T Y K R O N O S
*Bonilla, comparsa de adversarios políticos
*Candidatos, “selfies” y hechos.
*¿Y los compromisos?
* ”Con nuevos uniformes y trajeados, se acaba la inseguridad”: Cruz Camarena
*”El Patas” en problemas; “metió la pata”
* La política; una cloaca que junta a las heces
Por Hugo Isaac Rea Torres
PORRISTA. – Es indiscutible que el principal promotor de las campañas proselitistas de los adversarios de Morena, es el mismísimo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien un día sí y otro también, con su idiosincrasia hostil y beligerante, como buen “cholo de la Liber”, se la pasa haciendo señalamientos y acusaciones temerarias y a veces infundadas en su afán protagónico y narcisista de aparentar y hacer ver a sus aplaudidores que es omnipotente.
Y es que sus “miles de seguidores” se enteran de la presencia de los rivales de Morena cada que Bonilla abre la boca, no sólo para acusar a quien se le antoja, sino para decir gracejadas que sólo le han ganado la devaluación de la figura que el jefe del ejecutivo estatal debe tener.
Tal vez sería intrascendente lo que hace o dice Jaime, pero su actuación en su pequeño circo es tan sui generis que “jala la atención” de algunos medios que replican lo que consideran “importante” y eso hace que más ciudadanos se enteren de lo que expone.
AMBICION. – Cientos de ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular se relamen los bigotes por ocupar uno de los 31 cargos en disputa, (sin considerar los espacios para ediles en los cinco municipios), sabedores todos que sus posibilidades se acrecientan porque no tendrán necesidad de hacer campañas tradicionales, sino que deberán adaptarse a la “nueva normalidad” y recurrir a toda su creatividad para penetrar en la voluntad de los poquitos ciudadanos que decidirán ir a las urnas debido al temor a contagiarse del “virus de moda”.
La atomización de la votación por la aparición de tanto ambicioso por ocupar un cargo de elección popular, junto a la apatía ciudadana por participar en la jornada cívica del 6 de junio próximo, harán que quien llegue a una diputación federal o local, así como a la gubernatura o alcaldías, lo consigan con una votación mínima.
PASARELA. – A propósito de campañas proselitistas, habrá necesidad de hacerles notar a los aspirantes a ser electos que, en este proceso electoral, aún con la “nueva normalidad”, no se tratará de estudiar modelaje para mostrar las mejores poses en las “selfies” o fotografías que publiquen o divulguen a través de las diversas redes sociales, sino de incidir, no solo con propuestas sino con hechos, en mejorar las condiciones y calidad de vida de sus posibles electores, quienes ya están hasta la madre de promesas y más promesas que les han hecho y no han visto tangibles.
Verbigracia Jaime Bonilla, a la sazón gobernador de Baja California que quiso alargar la agonía de los bajacalifornianos al ansiar quedarse cinco años en el cargo. Las contundentes pruebas que hay de su megalomanía quedan evidenciadas simplemente con su pretensión de expropiar el Club Campestre o el de donar, pisoteando y violando un decreto presidencial, un terreno con inmueble definido para su uso.
¡Uuuf, de la que nos salvamos!
BANANERA. – O “mañanera” es como Jaime denomina sus transmisiones diarias a través de Facebook mediante las cuales da a conocer lo que solo a él le conviene, porque olvidó dar a conocer a sus mil espectadores periódicamente los temas de salud, vincular a los jóvenes egresados de universidades al sector laboral, jóvenes construyendo el futuro, del derecho de todos los trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales, sobre el desarrollo económico real, en torno al Fondo Emprende Empresarial o «Crédito Impulso», del fomento al deporte, de la mejora en trámites y servicios, del presupuesto de los 290 mil desayunos escolares sólo por mencionar algunos para recordarle de esa falsa frase que acuñó al inicio de su gestión: “100 compromisos para estar al 100”. ¿Cuándo, cómo, dónde?
Bonilla califica como campañas sucias y politiquerías todo lo que se comenta u opina diferente a lo que él considera cómo debe ser. Pobre.
Preguntas serias: ¿qué sería de Jaime Bonilla sin la red social Facebook? ¿Será que no confía en el “raiting” de sus medios de comunicación?
FALSO. – Pedro Cruz Camarena, novel secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, en su cargo anterior (Dirección de Prevención del Delito y la Violencia de la Fiscalía General de Baja California) “nadó de muertito” y se hizo como el tío Lolo para tratar de prevenir los índices delictivos de la ciudad.
Hoy, con temas cantinflescos, el nuevo funcionario no tiene definida ninguna estrategia técnica que permita inhibir los índices delictivos comunes, amén de aquellos que desde hace meses han sido señalados por el propio gobernador relacionados con los hechos de sangre.
Cree que la confianza de la ciudadanía hacia los miembros de la corporación la conseguirá solo con la “reingeniería” al cambiar a directores jefes y mandos, sin irse al fondo en el actuar de los elementos que son el primer contacto con la gente, a la cual mantienen con el temor de encontrarse con ellos por la ruindad de su actuar.
“… desde traer un saco y corbata, hasta traer un honroso uniforme, para realizar nuestra mejor función…”, dice Pedro Cruz que así mejorará la actuación policíaca en Tijuana.
¡Uts!
RATIFICADO. – El dicho reza que “a los beatos los beatifican y a las ratas las ratifican”, el cual se confirma con la “bateada” que el Congreso del Estado dio a las cuentas públicas del exalcalde panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido en el bajo mundo como “El Patas, luego de encontrar diversas inconsistencias y faltantes en el presupuesto de los años 2017 y 2018, entre lo que se encuentra:
Ingresos recaudados no depositados. Falta de licitación en la contratación de bienes y servicios. Pagos realizados sin contar con la documentación que los justifique. Autorización y expedición de permisos para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas con irregularidades detectadas. Horas extras para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas sin autorización. Ingresos no recaudados por concepto de Impuestos, Derechos y multas. Falta de procedimientos administrativos de ejecución para recuperación de créditos fiscales provenientes de ejercicios anteriores.
Asimismo, falta de expedición en tiempo y forma de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los ingresos recibidos. Carteleras sin licencia de anuncio y con licencias vencidas. Registros contables realizados de manera incorrecta. Pagos realizados sin contar con la documentación que los justifique. No proporcionó la base utilizada para la determinación del Impuesto Por Alumbrado Público “IAP”, recaudado durante el ejercicio 2017. Comprobación de gastos que no corresponde a los conceptos autorizados. Falta de comprobación en la entrega de uniformes de seguridad pública. Pagos en exceso en contratos de Obra Pública, entre otras regulaciones aplicables.
Si eso no es ser RATA, ¿cómo se le puede llamar?
AMORFA. – No cabe duda de que la clase política es una masa amorfa que engaña a la perfección a quienes no se interesan en observarla y, sobre todo, analizarla para saber quiénes la conforman.
Es una maldita cofradía que aparentan ser adversarios, pero comen en la misma mesa y, tal vez, duermen en la misma cama.
Lo más cercano que tenemos para confirmarlo es la estrecha cercanía que hay entre el empresario Fernando Beltrán y el gobierno de Jaime Bonilla Valdéz.
Fernando Beltrán Rendón fue beneficiario de más de mil 774 millones de pesos en obras públicas en Baja California, ejercidas por tres empresas (todas relacionadas entre sí) y vinculadas al empresario, concesionario del Gobierno del Estado y cercano amigo del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y del secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.
Hoy, Beltrán Rendón es quien ayuda al gobierno de Jaime Bonilla con el apoyo en la construcción de las preparatorias militarizadas que se construyen en Tijuana y Tecate bajo el patronato que preside el susodicho también promotor de box y concesionario de la vía corta del tren Tijuana Tecate.
Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN ¡Y PUNTO!

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.