OpiniónPrincipales

«Penden de un hilo», Pensiones y Jubilaciones en Baja California, advierte Auditoría Superior de la Federación (ASF),

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/

MONITOR ECONOMICO DE B.C./25 FEBRERO 2019&

El sistema de pensiones y jubilaciones en Baja California penden de un hilo, advirtió la Auditoria Superior de la Federación (ASF), siendo unos de los principales hallazgos que encontró al revisar la deuda pública del gobierno del Estado.

“Respecto al sistema de pensiones y jubilaciones se observó que el gobierno estatal no ha reportado en sus estados financieros las estimaciones de las obligaciones de pensiones presentes y futuras; no ha creado las reservas de las pensiones futuras; ni ha realizado el estudio actuarial conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM)”, dijo el órgano de fiscalización en la tercera entrega de las Cuentas Pública de 2017.

Asimismo, la ASF señaló que con estos problemas en las pensiones y jubilaciones, la administración de Kiko Vega “no cuenta con los elementos para realizar una planeación financiera que le permita crear las reservas en el corto, mediano y largo plazo, lo que impactará de forma negativa la sostenibilidad de las finanzas públicas presentes y futuras”.

Es decir, los resultados de la auditoría advirtieron el escenario que vendría a desatar la crisis como sucedió en los últimos cuatro meses de 2018, con la serie de impagos en las que cayó la administración estatal y de la cual no ha salido ni saldrá por el momento, por lo déficits financieros que ha registrado en los últimos dos años.

Por otra parte, otros de los “hallazgos” que menciona la ASF son que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la semaforización del Sistema de Alertas, ubicó al estado en un nivel de endeudamiento en observación, por lo que, sólo podrá adquirir financiamiento neto en el ejercicio subsecuente equivalente al 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Asimismo, el órgano de fiscalización comenta que se observó que el 10.4 por ciento del total de los ingresos de 2017, correspondieron a los obtenidos mediante recaudación local, lo que reflejó una dependencia presupuestaria de los recursos federales.

Por otra parte, la ASF dijo que en 2017, el gobierno estatal no cumplió con el principio de sostenibilidad establecido en la LDFEFM, al obtener resultados deficitarios en los balances presupuestario por mil 604.3 millones de pesos y presupuestario de recursos disponibles por 2 mil 190.5 millones de pesos.

Comments are closed.