Opinión

OTRA VEZ, SECRETARIO DE ECONOMÍA,INVENTA INVERSIONES. Por Oscar Tafoya

MONITOR ECONÓMICO/OCTUBRE 2020/

Nuevamente el secretario de Economía, Mario Escobedo, salió a decir que hay más inversiones en Baja California, ahora por 2 mil 300 millones de dólares, sin embargo, las cifras oficiales indican que en el primer semestre de 2020 hay desinversiones por 127.6 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (Secon) federal, único organismo oficial que documenta las cifras de inversión, en el primer trimestre del presente año se fueron de Baja California 35.4 millones de dólares y en el segundo trimestre salieron 92.2 millones de dólares, acumulando una fuga de capitales extranjeros por 127.6 millones de dólares.

Lo documentado por la Secon tumba el desaseo de la información sobre supuestas inversiones que comentó hoy Escobedo.

Asimismo, se recuerda que contrario a lo que buscan difundir sobre éxitos, la salida de capitales en la entidad se aceleró desde que Jaime Bonilla llegó al poder.

En ese sentido, las desinversiones con Bonilla fueron por 267.3 millones de dólares del cuarto trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020, ratificando que Jaime presenta los peores indicadores de la historia.

Otro de los indicadores que alarman es que por primera vez en cinco años no solo no se reportan nuevas inversiones, sino que se registran números rojos con menos 13.7 mdd. Las reinversiones mostraron menos 22 mdd, y las cuentas entre compañías indican 230 mdd.

Comments are closed.