OJO CIUDADANO: Fétidos olores en la colonia Valle Sur, por tiradero de CESPT

0
82
Por: Octavio Fabela/UNIRADIO/
TIJUANA,Baja California, 28 julio 2020/- Don Alejandro Gómez es vecino del fraccionamiento Valle Sur. En su colonia y otros asentamientos cercanos viven entre la pestilencia que emana todos los días de la empresa Eco Waste que continúa recibiendo lodos malolientes de camiones de la CESPT, además de constantes desperdicios de plástico.
El problema con este tiradero de los lodos de las plantas tratadoras de aguas negras, manifestó, ya había sido denunciado desde principios de año e incluso la empresa fue clausurada.
Sin embargo a decir de don Alejandro, las operaciones continúan; lo hacen durante la madrugada y para ello la empresa instaló alumbrado.
Lamentó que los olores se vuelven insoportables en esta temporada de calor y que las familias de las colonias que se ubican en el contorno de la planta tratadora tienen que vivir con las ventanas cerradas y aún así el aroma nauseabundo penetra sus hogares.
“Ya están acomodando residuos plásticos como para empezar con una nueva capa”, expresó.
El residente se mostró molesto al declarar que no hay autoridad que les ayude con el problema que se recrudece durante los meses de calor en Tijuana.
En marzo de este año el subdirector de Agua y Saneamiento de la Cespt, Francisco Manuel Sierra Cruz, externó que estos residuos se tratan de lodos compuestos de mera materia orgánica ya digerida, es decir, un producto secundario que incluso serviría como abono y reconoció que es probable que dicha empresa esté fallando en alguno de sus procesos, por eso es que despide olores fétidos en la zona.
Cabe mencionar que en el citado mes, los vecinos acudieron a Palacio Municipal a manifestarse por estas acciones, hecho que no tuvo mayor eco y a casi seis meses, se han mantenido en una situación similar.
REINAGURAN CASETA DE POLICÍA EN LINDA VISTA,PLAYAS DE TIJUANA

La caseta de policía en el fraccionamiento Linda Vista en Playas de Tijuana, el miércoles fue reinaugurada.Trabajando en coordinación con el comité de vecinos, logrando la recuperación de este módulo de seguridad, el cual contará con un elemento de la policía comercial durante el día y por la noche, se vigilará de manera permanente, con apoyo de un agente activo; así como con una patrulla municipal para atender las peticiones ciudadanas puntualmente.

SAN DIEGO, CALIFORNIA, 26 julio 2020/Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que se queden en una habitación separada y usen un baño diferente si es posible, eviten el contacto con otros miembros del hogar y las mascotas, no compartan artículos personales del hogar, y usar una tela que cubra la cara cuando esté cerca de otros.Medidas para prevenir el COVID-19 al regresar a casa - YouTube

“La situación ideal absoluta es su propia habitación, su propio baño. No todo el mundo tiene eso, tenemos pacientes que viven en apartamentos de dos habitaciones con otras seis personas y un baño individual “, dijo la Dr. Michele Ritter, especialista en enfermedades infecciosas en UC San Diego Health, profesora asociado de medicina y directora médica de la clínica COVID-19.
Si bien el aislamiento es crítico, Ritter advirtió que si debe usar un espacio compartido, como un baño, es esencial desinfectar después de cada uso. Eso incluye usar una ducha, inodoro o lavabo.
Los platos y utensilios usados por alguien infectado es necesario que se laven con agua caliente y jabón o los pase por el lavavajillas.
Otro desafío son los padres que dan positivo para COVID-19 y tienen síntomas leves, pero aún así, tienen que cuidar a sus hijos.
“Me parece que a la mayoría de los padres les va bien con una máscara; los niños se acostumbran. Todavía puedes estar cerca de tus hijos; simplemente haz lo mejor que puedas “, finalizó Ritte