Opinión

NUEVO DOCUMENTAL DEL CINEASTA SANDIEGUINO ISAAC ARTESNSTEIN.»un largo viaje: judios…

SAN DIEGO UNION TRIBUNE/ 02 DE ENERO 2021/

 Long Journey: The Hidden Jews of the Southwest (Un largo viaje: Los judíos ocultos del suroeste), una nueva película de Isaac Artenstein, se estrenará en la televisión local el 11 de enero a las 7 p.m. a través de la señal de KPBS.

El documental de una hora de duración es el último trabajo del director de Oceanside, cuyas películas anteriores incluyen Tijuana JewsTo the Ends of the Earth: A Portrait of Jewish San DiegoBorder Brujo and Challah Rising in the Desert: The Jews of New Mexico.

A Long Journey se completó antes del comienzo de la pandemia por el coronavirus. La película se centra en los residentes del suroeste americano conocidos como conversos. El término se refiere a personas que vivieron como católicos para ocultar su herencia judía. Muchos conversos huyeron de sus países natales durante la Inquisición Española de finales del 1400 o durante la posterior Inquisición Mexicana, que se extendió desde finales del 1500 hasta principios del 1800.

“El resultado final para todos los que entrevistamos es la identidad y algunos de ellos sienten un despertar espiritual”, dijo el galardonado cineasta Artenstein, quien creció en Tijuana y Chula Vista. “Como conversos, todos compartieron una identidad que sienten que les ha sido negada y ahora realmente atesoran su herencia judía”.

A Long Journey tuvo un estreno internacional simultáneo el 19 de noviembre en KNME, el canal de PBS de Nuevo México, y en México a través del Canal 22, la principal estación de televisión pública del país dedicada a la programación cultural. KNME fue una fuente clave de financiación para A Long Journey . La versión del filme que se mostró en México tiene subtítulos en español.

Artenstein, de 66 años, ha dirigido 10 películas y tiene un número similar de créditos de producción y escritura. Graduado de la UC Los Ángeles, ha impartido cursos sobre producción cinematográfica e historia del cine mexicano en la UC San Diego y en la University of San Diego.

Todas sus películas se han estrenado a través de Cinewest, la empresa que cofundó en 1979 con su esposa y compañera cineasta, Jude. Actualmente trabaja en dos nuevos documentales sobre el legado judío en Arizona y El Paso, Texas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.