Opinión

MULTARAN A EMPRESAS QUE NO PREVIENES ESTRÉS DE EMPLEADOS.Secretaría del Trabajo las aplicará

CIUDAD DE MÉXICO/23 octubre 2020/REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

A partir del viernes 23 de octubre 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya podrá imponer multas por incumplir con la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, una norma que tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgos psicosociales y evaluar el entorno organizacional, con lo que se busca aminorar entornos laborales con estrés.

Cómo controlar el estrés en el trabajo | Randstad

La entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 fue en dos etapas: la primera inició el 23 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual los centros de trabajo debieron cumplir con las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Mientras que la segunda etapa de la NOM-035 inicia este viernes, en esta fase se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

La segunda etapa de la NOM-035 es la más importante porque, además de que todos los centros de trabajo del país deberán estar implementándola de lleno, implica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará la vigilancia de la Norma, por lo que podrá imponer multas en caso de verificar incumplimiento en su aplicación.

Los riesgos psicosociales que evalúa la NOM-035 son:

-Condiciones en el ambiente laboral

-Cargas de trabajo

-Jornadas extendidas y falta de rotación de turnos

-Interferencia entre la relación trabajo-familia

-Liderazgo y relaciones negativas

-Violencia laboral

-Formación para la adecuada realización de tareas

-Elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia

Faltar a la NOM-035 podría traer multas conforme el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el cual establece sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a multas que van desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.

PUBLICIDAD DESDE TIJUANA

Empresas relajaron protocolos contra Covid: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que las visitas a las empresas se reforzarán, luego de una serie de brotes, en cuando menos cinco maquilas de Mexicali.

“Nos contactaron particularmente de una empresa en Tijuana, y lo cito, Telnor, algunos empleados afirman que hay algunos casos de contagio, y Mexicali no es privativo, donde ha sucedido porque nos hemos relajado”, declaró.

Hubo empleadores que por la estrecha cercanía con sus trabajadores, ya no establecían el filtro sanitario en los ingresos de sus centros laborales, comentó el secretario Sergio Moctezuma.

“Hubo confianza a la persona que está en el filtro sanitario, pero ya no tomaba la temperatura corporal, y de pronto se puede vincular alguna persona que pueda traer los síntomas y particularmente la temperatura, padecimiento asociado al Covid”, detalló.

PUBLICIDAD DESDE TIJUANA

SÍ HAY REBROTE  DE COVID 19 EN MAQUILADORAS.

Las empresas de la región podrían experimentar un rebrote de Covid-19, generando empleados enfermos y con ello una afectación en la producción y exportación de productos, según lo anotado por Luis Hernández González, presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Se esperaban rebrotes para mediados de noviembre, pero están llegando antes. Ahorita la operación está en promedio en el estado en un 70%”, expresó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.