Opinión

MORIR EN TIEMPOS DEL COVID 19. Suben costos de Funerarias

07 DE FEBRERO 2021/

Durante el 2020, los precios de los servicios funerarios registraron su mayor alza en los últimos 10 años, impulsados por las muertes relacionadas con el COVID-19, lo que ha motivado la proliferación de negocios informales que ofrecen ‘paquetes’ hasta 67 por ciento más económicos, frente a los formales. 

En México cerca de seis de cada 10 funerarias son informales y cobran 5 mil pesos en promedio por un servicio, cerca de una tercera parte de los 16 mil que cuesta una cremación en un negocio formal, aunque cuando se incluye el papeleo, traslado del cuerpo y la velación con cafetería, el precio sube hasta los 50 mil pesos.

En Tijuana, un paquete de tres servicios de funeraria, tienen un costo de 82 mil pesos, en abonos de mil 200 y en algunos casos llega hasta 86 mil pesos, pero en éste ultimo precio incluyen el sitio para ubicar los restos humanos y los pagos mensuales llega a mil 800 pesos.

“Hay un incremento en los costos, muchos ante la falta de trabajo optaron por el emprendimiento, están abriendo funerarias donde no las había, la alta demanda hace que la gente los ponga a trabajar sin los permisos”, dijo Julio César Rojas, CEO de Khibuq, una plataforma intermediaria entre usuarios y funerarias.a contratación de un servicio inmediato encarece hasta 40 por ciento el precio.

No hay una herramienta que regule los precios y eso también impacta directamente con la parte de las funerarias que no son legales.

En Mercado Libre hay 28 anuncios de venta de hornos crematorios, cuyos costos van de los 600 mil a los 1.4 millones de pesos, aunque para operarlos se requieren permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, además de permisos municipales y acreditaciones para el manejo se cuerpos.

El año pasado el costo de los servicios fúnebres creció 4.3 por ciento anual, su mayor alza desde 2010. Es decir, el aumento en los precios fue 1.1 puntos porcentuales mayor que la inflación general para el año pasado, según el INEGI.

Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), informó que las más de 150 empresas que representan registraron mayores costos operativos por la demanda extraordinaria de servicios, aunque dijo que evitan trasladar los aumentos a los clientes

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.