Opinión

MORENA NACIONAL RATIFICA A BURGUEÑO EN DIRIGENCIA ESTATAL Y SACAN AL BONILLISTA, CÉSAR CASTRO

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 005 marzo 2021/- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena ratificó a Ismael Burgueño como representante del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de presidente en Baja California de este instituto político y desconoció una asamblea donde se eligió de manera ilegal a una nueva dirigencia.

También confirmó en su cargo a Rafael Figueroa Sánchez en la presidencia del Consejo Político Estatal, de acuerdo al expediente CNHJ-BC-527/2020.

El órgano partidista revocó la
convocatoria del 4 de septiembre de 2020 y declaró nulos los acuerdos adoptados el 14 de septiembre en la que consejeros estatales, vinculados al gobernador Jaime Bonilla Valdez, desconocieron a Burgueño y a Figueroa para imponer a César Castro como presidente del Comité Directivo Estatal.

El sentido de esta resolución de la CNHJ era esperado por el bonillismo, toda vez que su intención era ganar tiempo para permitirles colocar los candidatos a las elecciones de alcaldes, regidores y diputados.

El propio gobernador Jaime Bonilla justificó los acuerdos de esa asamblea al rechazar la designación desde el centro del país de dirigentes partidistas. No permitiré que la dirigencia nacional de Morena nuevamente imponga delegados y dirigentes en Baja California, advirtió al tiempo de señalar que el nombramiento de Burgueño fue una imposición.

En septiembre de 2020, Bonilla presionó a los consejeros estatales para que firmaran un documento a través del director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación, Julio Rodríguez Villarreal, sancionado por violencia política contra una mujer por razones de género.

De hecho, de acuerdo a consejeros políticos de MORENA, el mismo Julio Rodríguez Villareal (sancionado por violencia política de género por el Tribunal Electoral local) es quien planteó y ejecutó la estrategia fallida de destitución del dirigente para posibilitar la designación de candidatos a puestos de elección popular.
Incluso, hay testimonios de consejeros políticos de MORENA que hablan de sobornos y amenazas de Rodríguez para sumarse al «pinochetazo»

 

Comments are closed.