Opinión

LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR O LLENAR UN TANQUE DE OXIGENO

CIUDAD DE MÉXICO/ 9 FEBRERO 2021/REDACCIÓN D EEL FINANCIERO/

Ante la demanda de oxígeno medicinal generada por la enfermedad del COVID-19 originada por el virus SARS-COV2, la Revista del Consumidor, perteneciente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publica lo que debes saber para comprar o llenar un tanque.

En el número 528 correspondiente al presente mes de febrero de la revista, se informa cómo se acondiciona el oxígeno para que pueda emplearse en quienes lo necesiten, y saber cómo identificar un cilindro o tanque de oxígeno medicinal y cuándo usarlo.

La Revista del Consumidor explica que el oxígeno medicinal es recetado a pacientes ventilados mecánicamente, por lo que pertenece a un grupo de medicamentos denominados gases medicinales.

La publicación explica que un concentrador es un dispositivo eléctrico que separa el oxígeno del aire de la habitación, lo concentra y almacena; mientras que el cilindro o tanque está diseñado para contenerlo a altas presiones en forma de gas comprimido.

El reporte especial le recuerda al consumidor que al adquirir un tanque, este debe traer etiqueta con los datos del proveedor y su capacidad. No intentes usar otro tipo de cilindro para el relleno con oxígeno medicinal, ya que solamente se hace en los tanques fabricados para tal fin.

El cilindro de oxígeno medicinal es un contenedor de forma cilíndrica diseñado para contener oxígeno a altas presiones en forma de gas comprimido y debe rellenarse cada vez que su contenido se acaba.

Profeco recomienda que debe tener una prueba hidrostática para determinar si el cilindro posee fugas, defectos o si está en perfectas condiciones para ser recargado. Evita adquirir tanques que no estén vigentes.

También te recomienda que consideres el tiempo de espera , ya que no funciona como el Gas LP o como el helio. Para rellenar un cilindro de oxígeno de 680 litros -dice- se requieren, aproximadamente, 40 minutos y existen sucursales cuya capacidad es de rellenar solo tres tanques al mismo tiempo.

Ante la escases de estos aparatos por la pandemia del COVID-19, la Profeco informa que para identificar un cilindro de oxígeno medicinal es necesario que tenga el color verde en el hombro (Pantone 575 C), así como por las etiquetas con la descripción de su contenido.

Además, se especifican grabando con letras de golpe en el cuerpo, las características propias del mismo: fecha de la prueba hidráulica , fecha de fabricación y número de serie . Debe presentar también, en una de sus etiquetas, una cruz en color rojo.

Los tanques de oxígeno medicinal están fabricados en acero al carbón o aluminio de una sola pieza y soportan altas presiones. Tienen una válvula que se protege con un capuchón o caperuza protectora.

Para consultar la Revista del Consumidor, que se publica en versión digital, es necesario visitar la página www.profeco.gob.mx o a través la dirección electrónica.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.