Opinión

LAS 10 MEJORES NOTICIAS DEL 2019.

CIUDAD DE MÉXICO,19 diciembre 2019/ EL FINANCIERO/

A veces se piensa que sólo hay malas noticias, pero la realidad es que no. Todos los días hay información que podemos catalogar como buena.

El 2019 está por terminar, y no podemos despedirlo sin hacer un recuento de algunos hechos que probablemente recuerdes, desde logros de expertos de la UNAM y el IPN para la salud, premios a cineastas mexicanos, hasta hechos históricos para el deporte del país e hitos espaciales.

A continuación, el ‘top 10’ de las cosas positivas que nos deja este año:

1. ‘AztechSat-1’, primer nanosatélite mexicano, cumple su misión en el espacio.

El primer nanosatélite ‘hecho en México’, que fue lanzado desde Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX en la cápsula ‘Dragon’, llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional el 8 de diciembre para entregar suministros. “Un logro histórico para la ingeniería”, según la Agencia Espacial del país.

El ‘AztechSat-1’ fue confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el Conacyt y el clúster espacial mexicano MX-Space.

Especial.

2. Inflación mensual se mantuvo en el rango objetivo del Banxico.

El Banco de México logró ‘amarrar’ la inflación dentro de su rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual) en la segunda mitad del año.

Efectos de las alzas a la tasa, principalmente en 2017 y 2018, se reflejaron este año en la inflación, que mide el alza de los precios.

¿Lo mejor? Para 2020 se espera que el indicador se mantenga dentro del rango del Banco Central

Y ¿cómo afecta a tu bolsillo? Si la inflación se mantiene en el rango indica que el dinero de los mexicanos no pierde mucho valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Especial.

3. La mexicana Daniela Soto-Innes es nombrada como la mejor chef del mundo, y Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera, el mejor restaurante de Norteamérica, según The World’s 50 Best Restaurant.

Soto-Innes es la ganadora más joven del Premio a la Mejor Chef del Mundo, y fue reconocida el 24 de abril por el “excelente trabajo” que realiza en Cosme y Alta, dos de los restaurantes más exitosos en Nueva York.

Olvera fue acreditado el 25 de junio “con la prueba de que los sabores rústicos mexicanos merecen tanta atención como cualquier otra alta cocina del mundo”.

Especial.

4.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación valida aborto por caso de violación en todo el país.

La Suprema Corte avaló el 5 de agosto que todos los hospitales públicos del país deberán interrumpir los embarazos producto de una violación, para ello basta la palabra de la mujer y no es necesario que denuncie ante la autoridad ministerial.

En este tenor, el Congreso de Oaxaca aprobó el 25 de septiembre la iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y se eliminaron las sanciones que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran la práctica. Fue la segunda entidad en hacerlo, tras la Ciudad de México.

Especial.

5. Estudiantes del IPN se colgaron oro y plata en Robochallenge 2019 en Rumania, y jóvenes mexicanos ganan segundo lugar en concurso de robótica en China.

Politécnicos del Club de Robótica de la ESIME Azcapotzalco ganaron primer y segundo lugar en la categoría ‘Minisumo’ en el Robochallenge, una de las competencias de robótica más importante del mundo, la cual se realizó del 1 al 3 de noviembre

Mientras que los estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey triunfaron en agosto en el Campamento ‘RoboMaster’ en Shenzhen, China.

Especial.

6. México logró histórico pase a Tokio 2020 en beisbol y Juan Manuel Márquez, al Salón de la Fama del Box.

México logró su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 derrotando a Estados Unidos el 17 de noviembre, luego de haber terminado invicto en la primera parte de la Premier 12 en Guadalajara, Jalisco, y con sólo dos derrotas en la Súper Ronda. Será la primera vez que el beisbol mexicano acuda a una cita veraniega.

El 4 de diciembre se dio a conocer que boxeador mexicano, uno de los 5 tetracampeones mundiales del pugilismo, será ‘inmortalizado’ en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional el 14 de junio de 2020 en Nueva York.

También destacó la selección de futbol varonil Sub-17, que llegó a la final del Campeonato Mundial de la especialidad en Brasil. Frente a los anfitriones cayeron, quedándose con el segundo lugar.

Especial.

7. ‘Roma’, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se llevó tres premios Oscar y Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en presidir jurado de Cannes.

‘Roma’, con diálogos en español y mixteco, se llevó tres premios Oscar el 24 de febrero: Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera; es la primera cinta mexicana en llevarse la estatuilla en esta última categoría.

Y Alejandro González Iñárritu presidió el jurado del prestigioso Festival de Cine de Cannes, que se llevó a cabo en mayo en Francia. “Cineasta audaz, lleno de sorpresas y un artista de su tiempo”, dijo el presidente del festival, Pierre Lescure, al anunciar su nombramiento el 27 de febrero.

8. Expertos de la UNAM crearon parche para regenerar piel de diabéticos; científica del IPN eliminó Virus de Papiloma Humano en 29 mujeres, e investigadores de la UNAM patentan fórmula que protege hígado de pacientes con VIH.

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Máxima Casa de Estudios desarrollaron un parche para regenerar en menor tiempo la piel de diabéticos, que si es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad. Fue presentado el 30 de octubre en el concurso ‘Impulso a la Innovación en la UNAM’.

Además, la científica del Instituto Politécnico Nacional, Eva Ramón Gallegos, logró eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México con una terapia no invasiva llamada fotodinámica.

Expertos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM obtuvieron, el 28 de mayo, la patente de una novedosa formulación química que protege el hígado de pacientes infectados con VIH/sida.

Combinaron concentraciones de Zidovudina, medicamento para el tratamiento contra la enfermedad y adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse.

Especial.

9.-México se llevó el primer lugar en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe.

Daniel Ochoa, de Tamaulipas, y Karla Munguía, de Sinaloa, se llevaron el oro en la XXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realizó en República Dominicana el 21 de junio. El país ha ganado esta competencia por once años consecutivos, de acuerdo con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

10. Investigador de la UNAM ganó premio internacional por primera foto de un hoyo negro.

Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, participó en un consorcio internacional de 347 miembros que forman el Telescopio de Horizonte de Eventos, el cual captó la imagen del agujero negro en la galaxia M87, en 2017, presentada en abril.

La presea a Loinard fue entregada en noviembre en los premios ‘Breakthrough Prize’, considerados los ‘Oscar de la ciencia’ y que reconocen los trabajos científicos de primer nivel mundial.

Los tacos al pastor se convirtieron en el mejor platillo del mundo.

Según la plataforma Taste Atlas, que basó su encuesta en la opinión de expertos internacionales en gastronomía, el antojito mexicano es el mejor platillo del mundo.

Los especialistas calificaron con 4.4 estrellas de 5 a los taquitos de trompo con su piña, su cebolla y salsita. ­

Y no solo los expertos de la cocina mundial adoran el taco al pastor, también es el platillo favorito de los mexicanos, de acuerdo con un estudio que realizó la agencia Smartup México.

Comments are closed.