OpiniónPrincipales

«LA METEÓRICA» CARRERA DE CORRUPCIÓN DEL GOBERNADOR JAIME BONILLA

PRIMERA PARTE

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,31 de octubre 2021/

31 OCTUBRE  2021/ESPECIAL PARA BCREPORTEROS.COM/

 

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez terminará su bienio, totalmente “chiputudo”, esto es, su cabeza llena de hinchazones por efecto de los golpes que, desde diversas trincheras, le han propinado…

Los “trancazos” que le han propinado en los últimos meses y que son resultado del efecto boomerang de acciones que deliberadamente, o mal aconsejado, ha realizado.

Primero :Querer quedarse cinco años en la gubernatura, asesorado por Amador Rodríguez Lozano, lo cual le costó tremenda regañada por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Segundo: Venganza contra Arturo González Cruz, a quien golpeteó duramente en la última parte de su administración como presidente Municipal de Tijuana y ahora, ungido como Diputado Federal, regresó a la alcaldía para echar abajo el proyecto de municipalización de los organismos operadores del agua.

*Negativa de la Secretaría de Energía para otorgar permisos para la instalación y operación de la Planta Fotovoltaica en Mexicali.

*Negativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Alimentario federal para que el Gobierno Estatal otorgue permisos a pescadores de Baja California.

*Más de mil millones de pesos de adeudos por participaciones federales a los cinco ayuntamientos de la entidad.

*Más de 200 millones de pesos de adeudos al magisterio por diferentes conceptos.

*Cifra desconocida de adeudos a proveedores del Gobierno del Estado que ya hicieron surco de tanto ir y venir con las facturas que no se han pagado.

Ahora que vino el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Baja California, vuelve a escucharse el rumor relacionado con la incorporación de Bonilla al gabinete federal, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no precisamente por la brillantez de su gestión de dos años en Baja California, sino porque habría que rescatarlo de la vorágine de escándalos financieros y además Bonilla servirá para cubrir el descalabro que recibió Jorge Aganis, el actual titular de SCT, con la vergonzosa revelación de los Pandora Papers.

 

 

Lo que ha hecho Bonilla en menos de dos años

 

¿Se imaginan si hubiera alargado su periodo?

 

MOCHES. – Antes de iniciar la administración se solicitaron aportaciones supuestamente para los próximos desayunos escolares que se otorgarían a todos los niños de educación básica, con la promesa de obtener ventajosos contratos de compra de servicios por parte del gobernador. 

 

En la carretera antes del ascenso a la Rumorosa, en el retén militar se detuvo un vehículo con 25 millones de pesos, lo cual quedó grabado en las cámaras de seguridad de la revisión militar.

 

El General de Zona recibió una llamada del secretario general de Gobierno, AMADOR RODRíGUEZ LOZANO, para que regresaran el dinero. Los militares lo regresaron sin reportarlo al Ministerio Público Federal.

 

El Ex Diputado Rosendo Colorado declaró que el dinero otorgado era para obtener contratos de servicios por parte del gobernador. Bonilla desconoció los tratos y pidió que se regresara el dinero.

 

Renunciaron los implicados Oficial Mayor de Gobierno y secretaria de Desarrollo Social, CINTHYA GISSEL GARCIA SOBERANES, menos el secretario general de Gobierno, RODRIGUEZ LOZANO.

 

No se realizó ninguna investigación ni se fincaron responsabilidades administrativas o penales. Los desayunos escolares resultaron de una pésima calidad y existió oscurantismo en la asignación de los contratos, ya que negaron la información a través de trasparencia.

 

EXTORSION. – El Gobernador, a través de la empresa denominada FISAMEX, sin procedimiento fiscal o técnico, ha inventado supuestos consumos y formula un requerimiento de pago para las empresas que si no liquidan les corta el servicio de agua.

 

Esto ha afectado a empresas de todos tamaños y giros y la mayoría han tenido que pagar aun estando al corriente de sus pagos, porque el corte de agua les afecta a sus actividades perjudicando el empleo en plena pandemia.

 

Algunos empresarios en lo particular acudieron a la Justicia y les están dando la razón. Los organismos empresariales no fueron escuchados.

 

El 20 por ciento de lo cobrado indebidamente se le da de Comisión a la empresa Fisamex, cuyo director aparece en fotografías evidenciando una terrible adicción a las drogas.

 

El Gobernador utiliza su programa de redes sociales para increpar de una manera grosera, prepotente y personal a los que supuestamente no pagan el agua.

 

No existe justificación legal en el procedimiento y lo que hay es un negocio personal del gobernador.

 

Son millones de pesos los que se han recibido en estos cobros indebidos y millones los que se ha embolsado el gobernador.

 

ABUSO. – Durante la campaña, la después nombrada directora del DIF, BLANCA FABELA DAVALOS, promovió un juicio, para que el Tribunal de Justicia Electoral del estado reconociera que la gubernatura del Estado debía durar seis años, contrario a la reforma para homologar las elecciones estatales y federales.

 

El Tribunal Estatal con un Magistrado recién propuesto por la fracción de MORENA interpretó facciosamente que la gubernatura debería durar seis años, situación que revirtió el Tribunal Federal Electoral.

 

Los Diputados salientes aprobaron la modificación de un transitorio de la reforma cuando ya habían pasado las elecciones, y la legislatura entrante promovió una consulta populista contraria a la Ley de Participación Ciudadana en la cual “el Pueblo quería que se ampliara el mandato del Gobernador Bonilla” electo para 2 años.

 

Durante el transcurso de este proceso, el presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, rechazó el procedimiento y en esos días firmó un documento para no solicitar una reforma constitucional para su reelección, a pesar de que no se puede reformar la Constitución porque cuando se votó por el cargo no estaba contemplada la reelección, lo que lo hace inelegible.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de forma unánime y en voto razonado de los ministros, declararon la improcedencia y lo catalogaron como un fraude a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Aun así, el gobernador sin ninguna justificación presentó iniciativa de reforma constitucional para reducir de nuevo el período y fracasó.

 

CHANTAJE. – Placas de taxi por votos.

 

Se reformaron todas las normas sobre el Transporte Público del Estado y las facultades de los Ayuntamientos se regresaron al Gobernador, perjudicando los ingresos municipales seriamente y la posibilidad de ordenar el Transporte Público según las necesidades de movilidad y desarrollo urbano y rural de los municipios.

 

Sin depurar el padrón, el gobernador BONILLA VALDEZ inició la entrega de placas de taxi, de acuerdo a la Ley del Instituto de Movilidad y Transporte.

 

Los patrullajes de los agentes del Instituto extorsionan al Autotransporte Federal pidiéndole que además se den de alta en el padrón del estado, invadiendo facultades de la Federación, inclusive reformaron el Código Penal.

 

Ha hecho eventos para entregar permisos de taxi libre con personas avaladas por promotores de MORENA.

 

En eventos se  hace entrega de cientos de permisos sin estudios de factibilidad, afectando a los transportistas aumentando la oferta de transporte, lo que ha mermado los ingresos de miles de operadores de taxis.

 

Se calcula que se han entregado a la fecha más de mil permisos, con fin electoral y recaudatorio, sin sustento en un estudio y sin resolver la problemática histórica del transporte metropolitano. Se cuenta con un padrón de más de ocho mil solicitudes, las cuales entregarán perjudicando a los taxistas establecidos y los nuevos por no existir mercado.

 

PANDILLERO. – Conflictos con alcaldes de Tijuana, Tecate y Senador.

 

Con motivo real de la aspiración política para ser candidato a gobernador y no prestarse a la aprobación de reformas a la constitución del estado, el gobernador del estado ha atacado de manera personal, con el autoritarismo que lo caracteriza, al alcalde con licencia de Tijuana, ARTURO GONZALEZ CRUZ, a tal grado de no solo criticar la inseguridad que es responsabilidad solo preventiva del Ayuntamiento y  no admitir la responsabilidad que tiene él como Ejecutivo contra la inseguridad,en la Procuración de Justicia y participación de corporaciones policiales del estado y la federación.

 

El Gobernador manipuló a la Secretaría de Gobernación para que fuese llamado el alcalde por el Subsecretario, RICARDO PERALTA, |para comentarle que tenía una investigación grave en su contra. 

 

El alcalde GONZALEZ CRUZ denunció, por medio de declaraciones públicas, al Gobernador de ser el autor de esa acción conspirativa.

 

El Subsecretario fue removido.

 

A todo esto, se suma el desafortunado suceso del asesinato de MARIANO SOTO, comunicador de redes sociales del tema de seguridad pública, quien en una grabación acusó al secretario de Seguridad y alcalde si le sucedía algo a su persona, el alcalde González  estaba sujeto a proceso penal, pues lo que lo presionaron para solicitar licencia. El gobernador lo acusa públicamente sin ninguna prueba de estar implicado en el homicidio de dicho sujeto, quien tenía problemas con muchas personas.

 

 

Comments are closed.