LA ERA DE LAS COMUNICACIONES

0
624

Aurora Mozelle Chávez.

La imagen puede contener: 1 persona, selfie y primer plano

Vivimos en la era de las comunicaciones, donde las redes se han desviado a fines que manipulan la sociedad. No estamos conscientes, pero llegan a dictar nuestra conducta e incluso decisiones personales. Pero, ¿Para qué quieren manipular nuestra forma de vivir?, ¿Qué ganan con tenernos todo el día en nuestros teléfonos móviles?, la respuesta es esta; a diario pasan cosas en nuestro alrededor, catástrofes, problemas que nos competen como ciudadanos, robos, muertes, y la mayoría de las veces no nos enteramos porque estamos muy enfocados en saber qué es lo que pasa al final de nuestra serie favorita, o qué es lo que tu amiga subió a su Instagram.

La plataforma nos hizo adictos a subir que estamos haciendo, dónde estamos con quién estamos, y, ¿todo esto para qué? Ya es natural ver tus redes y juzgar, estar al tanto de lo que hacen tus amigos, decirles a tus amigos que publico un conocido y juntos juzgarlo. Nos vuelve seres mediocres, el escritor francés Jules Romains bien dijo “La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente.”

Otro gran problema al que se enfrenta la sociedad es que no se preocupa por ser alguien mejor, por informarse. Hoy en día queremos todo fácil, buscamos a alguien a quien culpar por todo lo que pasa a nuestro alrededor, es algo con un poco de gracia porque somos nosotros los que permitimos todo el caos. Es bien sabido que al gobierno no le conviene que el pueblo lea porque un pueblo culto no se deja engañar.

Me considero afortunada porque soy de las pocas que tiene un padre consciente y que realmente que se preocupa por mi educación. Crecí leyendo novelas de Shakespeare desde 3ro de primaria, que hoy que cuento con 15 años, mis compañeros del bachillerato apenas están por leer. Yo tengo un padre que me guía, y me inculcó estar informada y a superarme intelectualmente, pero, ¿Cómo se crea consciencia en la gente que no tiene quien los guie?

No se puede confiar en el gobierno, ya que el sistema educativo y los medios de comunicación han fallado, a los jóvenes no les nace leer un buen libro, les nace ver una película en Netflix. Es una situación deplorable.

Ya queda en la conciencia de cada quien, dejar de ser un esclavo de las redes y poner atención a lo que pasa en nuestro alrededor y lograr un cambio.