Opinión

CRUZ ROJA NO PUEDE SOSTENERSE CON DONATIVOS. Gobierno estatal arremete contra Cruz Roja

Por Juan Pablo Sebastián/ECOS DE ROSARITO/15 enero 2021/

El Presidente de la Cruz Roja de Playas de Rosarito, Conrado Hernández Tovalín, advirtió que los más afectados con la eliminación del donativo para la Cruz Roja en el trámite de placas vehiculares serían los ciudadanos y aclaró que la institución no puedes sostener con donativos y rifas.

En espera de los resultados de la última negociación que sostenía el gobierno del estado con representantes de la delegación estatal de la Cruz Roja, Hernández Tovalín lamentó la postura que asumió el gobierno del estado en contra la Cruz Roja, pues ninguna otra administración estatal había tomado medidas tan drásticas en perjuicio de los ciudadanos.

Respecto a las recomendaciones que les hizo el gobernador para ser más creativos en la recaudación de recursos y hasta realizar rifas, dijo que eso solo refleja el desconocimiento sobre la operación y administración de un institución médica, pues ningún organismo de esta magnitud puede sostenerse con rifas.

“El gobernador dice que la Cruz Roja recauda 60 millones de pesos al año y que con eso debería mantenerse, pero eso es en todo el estado. Por dar un dato, a la Delegación de Playas de  Rosarito sólo le quedan 3.5 millones de pesos al año, mientras que el gasto en ambulancias representa  5 millones. Es decir, tenemos un déficit de 1.5 millones de pesos”, explicó.

En base a estos números, reveló que la eliminación del donativo en el trámite de placas vendría a provocar una crisis en la Cruz Roja en donde los más afectados serían los ciudadanos, pues hasta ahora no hay ninguna otra institución que preste este servicio que le corresponde al estado.

“Los reportes de urgencias médicas que llegan por el 911 son para la Cruz Roja y si no tenemos el servicio de ambulancia ¿Quién va a atender esas urgencias?, cuestionó.

Además, aclaró que muchos servicios que realiza la Cruz Roja generan solamente gastos, sobre todo cuando se trata de accidentes en donde las víctimas son personas que no tienen familiares o recursos para pagar, así como indigentes, pero de estos casos muchos funcionarios desconocen.

GOBIERNO ESTATAL ARREMETE DE NUEVO CONTRA CRUZ ROJA

El gobernador Jaime Bonilla Valdez dedicó buena parte de su reporte mañanero para arremeter contra la Cruz Roja a la que señala de seleccionar a la gente que atiende y que puede pagar,.

En la sesión de hoy domingo  se lanzó la pregunta “El gobierno del estado se ha opuesto a los cobros unilaterales del “donativo” a la Cruz Roja, en el que se llegan a recaudar más de 60 millones de pesos anuales, sin el consentimiento del ciudadano. ¿Estás de acuerdo de que se cobre sin previo aviso, el apoyo a la Cruz Roja?”.

El resultado de la votación realizada por 794 cibernautas fue con un contundente 77 %, o sea 610 personas que miraban la transmisión en ese momento contestaron que no estaban de acuerdo, mientras que el 23 %, o sea, 184 personas, contestó que sí estaban de acuerdo.

Para justificar, el secretario técnico de la mesa de seguridad, y aspirante a candidato a diputado federal por el Distrito 7, Isaías Bertín Sandoval, leyó una nota publicada el 12 de enero en la que la Cruz Roja no liberaba a una paciente de 84 años, porque no pagaba.

El funcionario federal señaló que la Cruz Roja, además de las aportaciones que obtiene por medio de los trámites vehiculares de los que obtiene más de 60 millones de pesos anuales, tiene otros ingresos por traslados, consultas, certificados médicos, ya que todos estos tienen costo.

“Esa es la actitud que han tenido los gobiernos muy conservadores de derecha, todo es lana, entonces la Cruz Roja se convirtió en una entidad, además de que es privada y en lugar de ser de beneficio para la comunidad, era básicamente una entidad que buscaba recabar fondos para no nada más salir adelante, sino al parecer para tener utilidades”, expuso Bonilla Valdez.

El mandatario estatal expuso que la Cruz Roja parece un “hospital americano”, muy limpio, lo que pasa es que no recibe a toda la gente como lo hacía antes, al referir a la institución que se encuentra en Tijuana.

“Ahora con las nuevas instalaciones se selecciona mucho a quien levanta la Cruz Roja, primero le ven posibilidades de que si va a poder pagar, entonces lo suben, y si no, ahí te quedas”.

“La otra actitud de reproche de mi parte, es que durante el proceso de esta pandemia, la Cruz Roja no ha aportado nada en realidad, y si ha aportado, ha aportado muy poquito y en escasas ocasiones”.

Al tratarse de una institución privada, la Cruz Roja debe mantenerse sola, aseveró el gobernador, pero no le pidan a la gente que dé un donativo sin saberlo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.