Ciencia y Salud

Jeff Hawkins, Nueva Apuesta por la Inteligencia Artificial

CIUDAD DE MÉXICO/09 abril  2021 | EL FINANCIERO/JAVIER MURILLO/

Una interesante teoría sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), basada en la neurociencia, es la propuesta que ya formalizó el investigador neurocientífico e informático Jeff Hawkins.

Hawkins se destaca por ser el fundador de Palm Computing, responsable del desarrollo de la PalmPilot, pero también por establecer el Centro Redwood de Neurociencia Teórica, así como dirigir la empresa de investigación en neurociencias, Numenta, cuya base está en Silicon Valley.

Desde hace más de 40 años, Hawkins profesa una fascinación sobre la función del cerebro, por lo que sus estudios en ingeniería informática se han encaminado hacia la neurociencia, y a la elaboración de una teoría que podría transformar la forma en que actualmente se avanza en el desarrollo de la IA, ya que sostiene que la ciencia del cerebro será la que marque la pauta.

Hace una década, Hawkins ya explicaba la complejidad del funcionamiento cerebral, pero advertía que no se podría avanzar en su conocimiento si no había una teoría para ello: “Toda cosa es compleja hasta que la entiendes”.

sí, tras años de intensa investigación, Hawkins publicó este mes su nuevo libro Mil cerebros: Una nueva teoría de la inteligencia, en el que propone una revolución en la comprensión de la inteligencia, pero también una disrupción en el desarrollo de la IA. Es verdad, hay muchas propuestas sobre la IA, pero para él aún están lejanas de ser realmente inteligencia.

La justificación está en que la ciencia se basa en teoría y experimentos, pero si bien en la neurociencia hay una montaña de datos que parten de la anatomía, fisiología y comportamiento, no se había desarrollado una teoría para analizarlos.

En este sentido, sostiene que la inteligencia real se forma por una secuencia de patrones que surgen de la experimentación, los cuales almacenamos, recordamos y se traducen en predicciones, que se gestan en la función de la neocorteza y sistema de memoria. “La neocorteza es simplemente memorización”, y esa memorización es la que genera una retroalimentación para la toma de decisiones inteligentes.

La clave de su propuesta teórica, asegura, está en el uso de sensores que modelen las cosas, tal y como lo hace el cerebro.

Por ello, propone cuatro atributos mínimos de inteligencia: Primero, aprender moviéndonos para construir un modelo mental de las cosas; segundo, las miles de columnas corticales que captan información sensorial de forma parcial y que, juntas, construyen una vista general (justamente, la idea que da pie al título de su libro: Mil cerebros); tercero, captar y retener cosas nuevas, sin olvidar las anteriores, es decir aprendizaje continuo; y finalmente, la estructuración de conocimiento utilizando marcos de referencia.

Tras la presentación de su nuevo libro, Hawkins aclaró que no cree que se vayan a construir copias directas de cerebros a futuro, pero sí máquinas con principios similares a la función cerebral, lo que implica una verdadera IA; explicó que cuando entendamos cómo funciona el cerebro, podremos construir máquinas inteligentes que, sin duda, tendrán un beneficio increíble para la sociedad.

El autor es fundador y presidente del consejo de Metrics.

Comments are closed.