Opinión

Investigadores alertan por altas temperaturas en Morelos… ¡de hasta 60 grados centígrados!

CIUDAD DE MÉXICO,21 junio 2019/EL FINANCIERO/

VERÓNICA BACAZ | CORRESPONSAL/

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), detectaron en la región sur de la entidad registros de temperaturas anormales de hasta 60 grados centígrados, lo cual, señalaron, ya causó alteraciones en el hábitat de la zona.Resultado de imagen para TEMPERATURAS DE HASTA 60 GRADOS CENTIGRADOS EN MORELOS,MEXICO

El jefe del programa educativo de la maestría de Recursos Naturales del CIB, Rubén Castro Franco, señaló que los principales factores de dichos registros son la extensa sequía, el cambio de suelo para la producción de agave, la tala de árboles y el cambio climático.

Respecto a la tala, acusó que la misma fue fomentada por el Gobierno estatal al permitir que se incrementara el área de sembradío de la planta.

“Incluso la deforestación fue propiciada desde el Gobierno con programas donde se permitió la ampliación de la frontera agrícola para plantar, por ejemplo, el agave para producir tequila, lo que provocaba la pérdida de biodiversidad”, explicó.

Sostuvo que desde hace varios años han monitoreado a la fauna local durante trabajos de campo en la Sierra de Huautla, la cual comprende los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcingo y una zona de Tlaquiltenango y, dijo, en los últimos monitoreos encontraron los resultados anormales.

Castro Franco informó que estos hallazgos indican que existen “gravísimos problemas de carácter ambiental que deben ser atendidos, y el CIB puede contribuir con propuestas para revertir el deterioro ambiental que ha provocado el cambio del clima”.

El investigador hizo referencia a un caso que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mencionó recientemente, en el que Mitribah, en Kuwait, había alcanzado los 53.9 grados centígrados de temperatura. En Morelos, señaló, se ha rebasado ese parámetro.

“Ese mismo fenómeno ocurre en la región sur de Morelos donde se ubica la sierra de Huautla, que comprende los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcingo, pero también en una zona de Tlaquiltenango, sitios en los que se registran altas temperaturas”, agregó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply