INICIA VEDA ELECTORAL. EL MIÉRCOLES CONCLUYERON CAMPAÑAS ELECTORALES

INICIA VEDA ELECTORAL. EL MIÉRCOLES CONCLUYERON CAMPAÑAS ELECTORALES

El llamado al voto, sin que sea dirigido a alguna fuerza política, no está prohibido

LA VOZ DE LA FRONTERA/ ALEJANRO DOMINGUEZ/ MEXICALI, 02 DE JUNIO 2021/

A partir del primer segundo de hoy, inician los 3 días de reflexión para el voto, luego de las campañas políticas, pero tampoco el domingo se puede hacer un llamado a elegir a algún partido o candidato en específico, informó la presidenta del Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

Ayer concluyeron las campañas de lo que serán las elecciones concurrentes más grandes en la historia de Baja California, que culminarán en la jornada del próximo domingo, cuando cerca de 3 millones de ciudadanos bajacalifornianos estarán en la posibilidad de votar por gobernador, renovar las 5 alcaldías y el Congreso local, además de 8 diputaciones federales.

Flores Huerta señaló que a partir del primer segundo de hoy inicia la veda o periodo de reflexión electoral, para que los ciudadanos puedan concientizar y pensar en las opciones que tienen al frente para la emisión de su voto.

“En el tema de las campañas, ya no puede hacerse absolutamente nada, no puede emitirse alguna clase de acto que pudiera parecerse, ni hacerse ningún acto público, ni ningún tipo de propaganda impresa o en redes, etcétera”.

“No debe emitirse cualquier clase de proselitismo que pudiera traducirse como un llamado al voto por algún partido político, candidato o candidata, no es posible dentro de estos 3 días, ni el día de la jornada electoral”.

En caso que el día de la jornada se encontrara propaganda electoral colocada en algún cerco, casa o negocio, cerca de una casilla electoral, se pedirá al representante de partido que solicite su retiro.

LO MÁS IMPORTANTE

Flores Huerta explicó que lo más importante es que no se vea ninguna clase de propaganda desde la casilla para que no influya en el criterio del elector, que no sea visible desde el espacio en el que se está emitiendo el voto.

Aclaró que el llamado al voto, sin que sea dirigido a alguna fuerza política, no está prohibido, mientras no se ofrezcan cosas a cambio, o en el caso en que algunos negocios incentiven el voto haciendo algún tipo de descuento, pero obviamente no a cambio de que sea a favor de alguna persona.

Incentivar la participación son actos permitidos dentro de estos 3 días de reflexión, pero se debe tener cuidado en no confundir el estar incentivando el voto en general como sociedad o como organización, a que sea a favor de una persona, partido o alianza en lo particular.

La presidenta del Consejo local del INE en Baja California, invitó a los bajacalifornianos a que emitan su voto, a empoderarse ya que si hay un momento en el que las ciudadanas y ciudadanos utilizan su poder, es a través de la emisión del voto.

“Debemos tener la visión de que nosotros podemos impactar en un momento dado una elección, cada ciudadana y ciudadano define el voto de quien habrá de representarlo, ya sea emitiendo el voto o no emitiéndolo”.

“Corrupción no solo es hacer, también es omitir, es decir, cuando decides no salir a emitir tu voto, también estás de una u otra manera manifestando una acción que puede generar una consecuencia”.