Opinión

IMPUESTOS A LAS PLATAFORMAS DIGITALES EXTRANJERAS

CIUDAD DE MÉXICO,SEPTIEMBRE 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron un acuerdo de colaboración con las plataformas digitales de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como con las de servicios de entrega de alimentos a domicilio CornerShop, Rappi, Sin Delantal y UBER Eats.Resultado de imagen para plataformas digitales

El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados por las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan mediante la intermediación de plataformas digitales.

Impuesto global básico

La discusión a nivel global es cómo y cuándo se va a gravar a esas plataformas digitales. Las propuestas mundiales incluyen establecer un impuesto internacional básico. Sin embargo, la parte en que se centra el debate es cómo fijar impuestos a los anuncios que promocionan mediante dichas plataformas.

A los trabajadores o colaboradores de esas plataformas el pago de impuestos les permitirá acceder a servicios formales de salud y adquirir créditos personales.

Durante el anuncio, en el salón de usos múltiples de Palacio Nacional, estuvieron los representantes de las siete plataformas digitales.

Por Uber y Uber Eats, Federico Ranero y José García-Pimentel, respectivamente; Cabify, Ramón Escobar; Rapp, Alejandro Solís; Bolt, César Lozada; Beat, Cecile Novion; Sin Delantal, Cristhian Armando Herrera Centeno, y Cornershop, Daniel Udurraga.

Cecile Novion dijo que el programa permitirá a sus socios conductores cumplir sus obligaciones fiscales sin que ello signifique un freno a la inversión y el empleo.

Cristhian Armando Herrera se pronunció en favor de la legalidad y siempre en pro de mejorar el servicio y la vida de las personas.

Los representantes de las plataformas coincidieron en que el programa del SAT les ayuda a facilitar el pago de impuestos y a que sus trabajadores puedan incorporarse a la economía formal, tener seguridad social y acceso a servicios financieros.

Comments are closed.