Opinión

HISTORIA DE MIGRANTES.Centroamericanos Regresan Frustrados a México.Video

Miles tendrían que aguardar durante meses en México para continuar con el trámite.

 

Por Vicente Calderón/TIJUANAPRESS/

Tijuana, lunes 24 de junio de 2019.Frustrados y decepcionados regresan los solicitantes de asilo al ser enviados por la administración Trump a esperar su trámite en TIjuana.

Edie Díaz, su esposa y sus dos hijos  fueron obligados a retornar a México -por donde entraron-  para aguardar su próxima cita programada para el mes de diciembre.

La familia de guatemaltecos llegó a Estados Unidos el lunes pasado y se entregaron a las autoridades  pidiendo refugio.

La forma múltiple  especifica que están impedidos para realizar actividades remuneradas pues es  el mismo documento que reciben los turistas al pasar por las garitas de ingreso a nuestro país.

“Con el permiso que nos dieron no es para trabajo” dijo la Sra. Díaz cuando volvió por la garita de El Chaparral después de tres días de haber estado detenida por autoridades migratorias norteamericanas.

En situación similar se encuentran los centenares de familias que han sido retornadas desde el lunes pasado como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos.

Estados Unidos está mandando toda la gente para México. México va a ser la cuna de delincuencia” dijo el Sr. Díaz argumentando que quien no tiene para alimentar a sus hijos hace lo que tenga que hacer para alimentarlos.

“¿Qué voy a hacer? pregunta retóricamente.

“Robar porque no voy a dejar morir a mis hijos” comentó.

Desde la semana pasada casos como estos se han multiplicado al aumentar la cantidad de personas que están siendo regresadas a México tras pedir asilo en la Unión Americana.

Otra constante es la queja del maltrato que reciben de las autoridades norteamericanas y las condiciones en que los mantienen mientras los regresan al sur de la frontera.

Aunque empezaron a regresarlos desde enero de 2019, tras las condiciones aceptadas por el Secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard para que la administración Trump no impusiera tarifas a las importaciones mexicanas la cantidad de retornados aumentó.

Además si en un principio enviaban solo a nacionales de El Salvador,  Guatemala y Honduras a últimas fechas las autoridades norteamericanas han devuelto a cubanos, nicaraguenses, haitianos y de otras nacionalidades.

Jaime Astasio originario de Nicaragua fue regresado a Tijuana con una cita programada para noviembre.

“Es mucho tiempo  y quién me va a ayudar a estar todo ese tiempo aquí” dijo el joven de 24 años que salió de su patria huyendo de la violencia y lo que el describió como represión gubernamental.

Dijo que él quiere trabajar pero las autoridades le dieron el permiso para estar en territorio mexicano pero no para obtener empleo.

El muchacho que anteriormente laboró de manera irregular dice que intentará hacerlo nuevamente porque no le gusta andar pidiendo.

Ante esta situación evalúa si busca que lo envíen de regreso a su país.

Igual de muchas de las personas que están siendo retornadas se encontraban desconcertado y sin saber a dónde ir.

En Tijuana no hay albergues del gobierno y los de las organizaciones sociales hacen esfuerzos por acomodar a tanta gente.

Sin embargo muchos platican que han sido rechazados por falta de espacio.

Eventualmente Jaime Antonio encontró un buen samaritano que le ofreció ayudarle temporalmente mientras decide cuál será su futuro.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply