Opinión

GRANDES COSTOS DE HOSPITALES PRIVADOS PARA TRATAR ENFERMOS DE COVID19.100 mil pesos diarios

DARINKA RODRIGUEZ,PERIODICO EL PAÍS/ 27 octubre 20207

Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953) ingresó la noche del 13 de octubre a un hospital privado con síntomas de neumonía. Poco después, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de covid-19 que fue empeorando hasta que tuvo que ser entubado. El escritor y académico naturalizado mexicano fue amparado por un seguro de gastos médicos mayores con cobertura por hasta un millón de pesos (unos 47.000 dólares) que cubría sus gastos hospitalarios. Hasta que su póliza se hizo insuficiente. “El hospital me hizo llegar la cuenta por 100.000 pesos al día (alrededor de 4.700 dólares) más los honorarios de los médicos”, narra por teléfono Josefina Estrada, esposa de Cohen. “El seguro también se comunicó y me dijeron que ya no alcanzaba la cobertura”, detalla.Sandro Cohen en una fotografía de diciembre del 2019 cedida por su familia.

La crisis del coronavirus en México no solo ha cobrado la vida de más de 88.000 personas, sino que ha golpeado las finanzas de los enfermos que no cuentan con acceso a salubridad pública. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de hospitalización por cada infectado es de un millón de pesos y siendo el caso más costoso de 21,4 millones de pesos (poco más de un millón de dólares). Dependiendo del tipo de póliza con la que se cuente y la cantidad que haya pagado el asegurado, es el monto que cubre la empresa aseguradora, que en el caso de Cohen llegó a tope hace cuatro días.

Con una carrera de 40 años como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cohen y su familia han emprendido una campaña de donaciones en redes sociales, ante la imposibilidad de seguir costeando el tratamiento en el hospital ABC, en el poniente de Ciudad de México. “En su estado de salud me han recomendado que no lo traslademos, pero hay una cerrazón por todas las partes”, cuenta Estrada, quien es académica en la UNAM.

Conocido por sus amigos y alumnos como “un poeta en bicicleta” por su afición al ciclismo urbano y las carreras, Cohen ha publicado una decena de libros de cuentos y novelas, además de varios trabajos académicos encaminados al área de la comunicación. “En el mundo de la cultura nadie percibe una cantidad como para poder pagar esta cuenta”, dice su pareja, quien refiere que ha dejado en prenda la factura de su automóvil y considera un plan de pagos para cubrir los gastos del hospital. Estrada rechaza que en su condición sea trasladado a un centro de salud pública.

Según el sector asegurador, de los más de 800.000 infectados por covid-19, solo 1,53% tiene contratado un seguro de gastos médicos para acceder a los servicios de salud privados. El costo en estos hospitales, varía dependiendo del estado de salud de los pacientes. En promedio el seguro cubre unos 385.000 pesos (poco más de 18.000 dólares), pero cuando se tiene que entubar a un paciente, la cifra se eleva hasta los 4 millones de pesos (unos 190.000 dólares) por enfermo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.