Opinión

FISCALÍA VA CONTRA «INFLUENCERS» QUE PROMOVIERON EL VOTO A FAVOR DEL PVEM EN VEDA

10 junio  2021 |

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) inició carpetas de investigación por denuncias presentadas contra artistas, youtubers e influencers que promovieron en redes sociales el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese a la veda electoral

El número de quejas presentadas hasta el momento ronda las 200, por lo que se investiga si los involucrados cometieron algún delito para, en su caso, sancionarlos. También se indaga si el PVEM realizó algún pago por esta promoción.

Autoridades de la fiscalía a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti dijeron que las denuncias han sido presentadas por ciudadanos por vía telefónica (Fedetel) y el correo electrónico de la institución (Fedenet).

Afirmaron que ni en este ni en otro caso se permitirá la impunidad por presuntos delitos cometidos en una jornada electoral histórica, de la que Ortiz Pinchetti comentó que “México pasó la prueba democrática”.

El pasado 6 de junio varios personajes considerados como influencers llamaron a votar por el PVEM en redes sociales, pese a la prohibición para hacer proselitismo. Presuntamente recibieron diversas cantidades de dinero por parte del Verde Ecologista.

Entre los personajes investigados con base en las denuncias ciudadanas están Raúl Araiza, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, Julián Soto, Mariana Echeverría y Manelik González.

El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece: “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

Comments are closed.