Opinión

“Festival Internacional de Poesía Caracol 2019” .Anuncia COTUCO 

 

Del 26 al 28 de septiembre en sedes de Tijuana, Mexicali y el Ejido Cucapá

 TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,18 septiembre 2019/El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la XIV edición del Festival Internacional de Poesía Caracol, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en Tijuana, Ejido Cucapá y Mexicali.

 

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, resaltó el éxito que ha logrado este festival al llegar a 14 ediciones, con la participación de escritores tanto nacionales como internacionales, colocando el nombre de Tijuana en el plano del turismo cultural.

 

“La cultura va muy ligada al turismo y al arte, así es que apoyamos el Festival de Poesía Caracol porque es parte de nuestro compromiso y es lo que debemos impulsar”, expresó.

 

Johana Jaramillo, directora artística del Festival, explicó que en esta ocasión el Festival de Poesía Caracol reunirá a poetas de entidades como Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Monterrey, así como de Estados Unidos, Suecia y Chile.

 

“El festival ha sido una plataforma porque hemos visto crecer a poetas en estos 14 años, saliendo de Tijuana con el festival y yendo a otras comunidades, compartiendo la cultura, ya que la literatura siempre ha sido y será parte fundamental de la humanidad”, enfatizó.

 

Al ser un festival itinerante, apuntó, las sedes de este 2019 serán Tijuana, el Ejido Cucapá y Mexicali, en recintos como la Secundaria 28 Dominga Márquez y Márquez; el Centro Cultural Tijuana (Cecut); Cetys Universidad, campus Tijuana; el Faro de Playas de Tijuana; Ceart Mexicali, por mencionar algunos.

 

En esta 14 edición se realizará un homenaje al Mtro. Víctor Soto Ferrer, conocido académico y fundador de la Facultad de Humanidades de la UABC, así como la presentación en el Cecut de Lucas Avendaño, reconocido poeta que recurre a elementos de la danza para definir su obra como “instalación para cuerpo humano”.

 

Entre las actividades contempladas en el programa están una Lectura y charla con alumnos; Lectura en voz alta, y Lectura poética; presentaciones de libros, así como performances y un live set con Iván García Mora.

 

Por último, Johana Jaramillo, refirió que se espera una afluencia de más de 2 mil personas al festival, por lo que los interesados puede consultar mayores detalles en la página Facebook: Caracol Tijuana, o bien, llamando al (664) 409-7407. 

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Mtro. Roberto Castillo, poeta independiente; el Lic. Alberto Paz, encargado despacho de la gerencia de Literatura del Cecut; y la Lic. Patricia Blake, gerente de Promoción de Lectura del ICBC.

 

 

Comments are closed.