Opinión

EXIGE E.U. QUE MÉXICO LIMPIE SUS AGUAS QUE ARROJA AL RIO NUEVO

Valle Imperial, 6 febrero 2020(Agencia RadarBC).– Autoridades del Condado de Imperial han solicitado cambios a la Minuta 264 del Acuerdo de Aguas de 1944 con el fin de solucionar el problema de contaminación del Río Nuevo.

En una carta enviada a Jayne Harkins, representante de Estados Unidos ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC), las autoridades indicaron que por años el Condado ha sido testigo de problemas con la calidad del agua del río que cruza por las comunidades del Valle Imperial y terrenos agrícolas que alimentan a la nación.Resultado de imagen para aguas del rio nuevo en mexicali

El Condado admite en la misiva que a pesar de la mejora en los últimos años, de forma esporádica el flujo de millones de galones de agua sin tratamiento ha seguido fluyendo a la región.

Esto ha tenido consecuencias negativas a la salud y al medio ambiente. A pesar de que durante algunos períodos de buen funcionamiento de la infraestructura de Mexicali los flujos de agua contaminada ha seguido a niveles inaceptables.

“Nuestras obligaciones por el tratado con México nos permite aceptar altos niveles de contaminantes que ingresan a nuestra comunidad. Esto debe parar”, indica la carta firmada por el Presidente de la Junta de Supervisores del Condado, Luis Plancarte.

En noviembre pasado, los supervisores adoptaron una proclamación de emergencia por la grave situación. Los funcionarios locales destacaron que los acuerdos internacionales permiten que el Río Nuevo cuente con 30 veces más cantidad de unidades fecales coliformes por cada 10 mililitros que el Río Tijuana.

Además, las autoridades locales señalan que las leyes mexicanas permiten altos niveles de contaminantes de salida de sus plantas de tratamiento, pero mucho más bajos que los registrados en el Río Nuevo. Ante ello, el Condado solicita modificar la Minuta 264 para obligar al gobierno mexicano cumplir con sus propios estándares.

Al igual que Mexicali otras comunidades a lo largo de la frontera se han visto imposibilitadas a cumplir con dichos estándares. Las autoridades locales afirman que construir plantas de tratamiento en territorio estadounidense, pero establecen que, lo ideal, es un acuerdo entre los gobiernos mexicano y de los Estados Unidos para asignar fondos de manera conjunta a la infraestructura de Mexicali.

El Condado destaca que la misión de la IBWC es representar a los ciudadanos de Estados Unidos en asuntos relativos con la frontera con México. «(La adopción) de acciones oficiales y sustentables para proteger residentes del Condado de Imperial del cruce de agua contaminada desde México es apropiado a su misión.

“Después de 75 años de ver que el agua contaminada poner en peligro la salud de residentes y convertir terrenos potencialmente productivos en tierra de nadie, nuevamente le solicitamos su ayuda”, indica la carta. El Río Nuevo es un cauce de agua formado en 1905 que es catalogado como el más contaminado de América del norte, cuyas aguas terminan en el Salton Sea.

Comments are closed.