Opinión

EL ESCÁNDALO DE LAS INCAPACIDADES PARA MÉDICOS DEL IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 2021/

JAVIER RISCO, LA NOTA DURA/ EL FINANCIERO/

El miércoles 2 de diciembre de 2020 fue la última vez que tuve la oportunidad de entrevistar en La Nota Dura de EL FINANCIERO Televisión al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Mientras hablábamos de los estímulos a médicos y de la situación en distintos hospitales, a través de mensaje directo en Twitter un médico de esa institución me escribió: “Las incapacidades para médicos contagiados de Covid son expedidas como ‘enfermedad general’.

¿Por qué razón no son expedidas desde un inicio como ‘riesgo de trabajo’ o ‘enfermedad laboral’?”.

En ese momento se lo pregunté a Robledo, quien contestó que era imposible, que existía la instrucción de expedir las incapacidades por Covid-19 como “enfermedad laboral”.

Mientras escuchaba esta respuesta, el médico me volvió a escribir: “Tengo colegas médicos del Centro Médico Siglo XXI que me indican que se han estado expidiendo hasta el día de hoy incapacidades a personal de salud con diagnóstico de Covid como ‘enfermedad general’”. El equipo de Zoé Robledo, en cuanto terminó la entrevista, se comunicó conmigo para solicitarme los datos de los médicos que habían denunciado esta irregularidad.

Me comuniqué directamente con la fuente y decidió, junto a sus colegas, no hacer públicas sus identidades por miedo a perder el trabajo; preferían perder parte del salario, pero no su único ingreso, así se lo comuniqué al equipo de Robledo.

Ayer me escribió un amigo médico del IMSS que vio la entrevista en diciembre pasado y transcribo su mensaje: “Me tocó saber qué se siente estar enfermo de Covid y saber también que la incapacidad no te la dan por riesgo de trabajo.

Estuve incapacitado varios días. Ahora tengo que tramitar el dictamen por medicina del trabajo, pero los responsables de las clínicas no están atendiendo y sólo te dan la instrucción de llamar cada semana y esperar a ser atendido. El dinero cambia de acuerdo con la incapacidad: la incapacidad por ‘enfermedad general’ te descuenta entre un 30-40 por ciento de tus percepciones, hecho que no ocurre en el caso de enfermedad laboral o riesgo de trabajo.

Y así estamos varios médicos. Te lo digo porque me está tocando vivirlo en primera persona”. Conozco desde hace varios años a este médico, atiende a mi familia de manera frecuente, me hizo llegar fotografías de documentos que confirmaban su versión.

Le pregunté qué quería hacer, si me permitía darle sus datos a las autoridades del IMSS y me indicó que no, que prefería que los responsables revisaran todas esas incapacidades por ‘enfermedad general’ que son expedidas y corrigieran a todo el personal afectado, y no sólo su caso, que era tarea de ellos hacer el trabajo por todos los empleados de la salud que sufren de este abuso.

El caso no es excepcional, es una práctica que afecta a varios médicos que afortunadamente lograron superar la enfermedad y ahora se tienen que enfrentar a la terrible burocracia para recuperar su dinero.
Ojalá se corrija desde el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los afectados temen perder su trabajo, temen represalias por parte de sus jefes o de otros colegas. Miles de integrantes del personal médico han tenido suficiente desgaste y trabajo en estos últimos 10 meses estando en la primera línea contra el virus como para que aún los inunden con trámites injustos y una burocracia innecesaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.