DEUDA DE BAJA CALIFORNIA CRECIÓ SIETE MIL MDP .En cinco años

DEUDA DE BAJA CALIFORNIA CRECIÓ SIETE MIL MDP .En cinco años

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C.

La deuda pública de Baja California creció en más de 7 mil millones de pesos en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto significó un aumento de 75.6% en ese periodo.

En ese sentido, del 2013 al cierre de 2018, Kiko Vega ha incrementado las obligaciones financieras del Estado en 7,060.1 millones de pesos para llevar el endeudamiento a un saldo total de 16 mil 399.9 millones de pesos.

Está situación provocó que Hacienda colocará en observación las finanzas de Baja California luego continuar comprometiendo las Participaciones Federales, a pesar de que en 2018 recibió el Estado un fuerte incremento en ese rubro.

Por otra parte, si sumamos la deuda pública de los municipios con la del Estado, Hacienda documenta que el saldo total es de 21 mil 215.2 millones de pesos, un aumento de 57.7% en comparación al 2013, cuando las obligaciones eran de 13 mil 456.2 millones de pesos.

En conclusión, el panorama financiero del Estado es muy delicado y más cuando la deuda pública no fue utilizada para incrementar los recursos para obra pública o en algún proyecto que impulse el crecimiento de Baja California. Por lo que seguimos con una administración devoradora de recursos.

DOCUMENTAN IMPAGOS A UABC

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirmó el incumplimiento de Kiko Vega en el pago de sus aportaciones a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por un monto de 238.5 millones durante el ejercicio presupuestal de 2017.

El órgano fiscalizador dio a conocer en la auditoría 2017-4-99003-15-0186-2018 186-DS que la administración estatal no cumplió en su totalidad con el convenio de colaboración financiera con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual ambas se comprometieron a pagarla a la UABC la cantidad de 3 mil 80.7 millones de pesos.

En ese sentido, la auditoría precisa que: “con la revisión de los estados de cuenta bancarios, los convenios denominados Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, con los que acordaron el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportar entre ambos para la UABC un total de 3,080,746.7 miles de pesos, se verificó que la Tesorería Federal (TESOFE) a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) transfirió a la UABC los recursos federales U006 por mil 537.5 millones de pesos de recursos ordinarios y 32.6 millones de pesos de recursos federales extraordinarios, es decir un total de mil 570.2 millones de pesos, de conformidad con el convenio”.

Sin embargo, descubre la ASF, “el ejecutivo estatal, a través de la SPF en función a su disponibilidad presupuestaria, únicamente aportó a la UABC mil 272 millones de pesos de los mil 510.5 millones de pesos acordados en el convenio”.

De tal maneta, estos recursos que se dejaron de pagar reiteran el desaseo financieros por parte del encargado de finanzas en Baja California, Bladimiro Hernández, quien ante los documentos oficiales que lo han descobijado ha recurrido a desinformar a los ciudadanos, incluso, hasta llegando a invertir cifras en los recursos que le han llegado de parte del gobierno federal.

Cabe mencionar que si bien son resultados de 2017, en las próximas entregas de 2018, seguramente estaremos viendo los impagos de Kiko a la UABC, que tienen a la institución en incertidumbre financiera para cumplir con su gasto corriente.

Deja una respuesta