DESCUBREN MEDICAMENTO QUE ELIMINA TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS EN 24 HORAS

DESCUBREN MEDICAMENTO QUE ELIMINA TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS EN 24 HORAS

El fármaco en cuestión, el molnupiravir, es utilizado contra virus de la influenza y actualmente está en la fase de ensayos para su empleo contra el nuevo coronavirus.

GEORGIA,ESTADOS UNIDOS, 06 diciembre 2020/REDACCIÓN  EL FINANIERO/

Un medicamento antiviral, el molnupiravir, fue capaz de suprimir la transmisión del virus SARS-CoV-2 en tan solo 24 horas, afirmaron investigadores de la Universidad Estatal de Georgia.

“Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”, señaló Richard Plemper, doctor encargado del estudio.

El especialista destacó que el medicamento tiene una actividad “de amplio espectro” contra los virus de ARN respiratorios.

Los investigadores trabajaron con hurones para desarrollar el estudio, esto debido a que, aseguraron, dichos animales tienen un modelo de transmisión parecido al de los adultos jóvenes.

El equipo infectó a estos animales y empezaron a tratarlos con el molnupiravir una vez que empezaron a expulsar el patógeno por las vías nasales.

En la prueba, se observó que presentaron una reducción en la cantidad de partículas virales. Luego esos hurones fueron puestos con otros que no habían sido tratados. Ninguno de los hurones del segundo grupo se infectó de COVID-19.

Actualmente, el molnupiravir se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase 2 y 3.

Lo peor de COVID está por llegar y nos va a agarrar muy cansados, narra doctora en la CDMX

De vez en cuando suena música en la sala de urgencias del Hospital Ajusco Medio, en el sur de la Ciudad de México. La doctora Marta Patricia Mancilla, jefa del servicio, está convencida de que eso logra levantar el ánimo del personal, ayuda a olvidar los malos momentos y evitar pensar en lo que se viene.

A ocho meses de convertirse en uno de los hospitales públicos dedicado a atender a pacientes con COVID-19 de la capital mexicana, “lo peor está por llegar”, aseguró Mancilla. “Y, desafortunadamente, nos va a agarrar muy cansados”.

La Ciudad de México -que concentra casi el 20 por ciento de los casos de COVID-19 de todo el país, con más de 219 mil contagiados y al menos 13 mil 800 muertos- atraviesa un rebrote que ha hecho saltar las alarmas. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha descartado nuevas restricciones pero, hasta ahora, sólo ha multiplicado la cantidad de pruebas y el rastreo de positivos y se espera que anuncie más camas para los hospitales.

El problema de la urbe de 10 millones de habitantes y otros tantos repartidos en sus suburbios es que las calles están cada vez más llenas. Y los hospitales también.

En una pizarra de su despacho el doctor Alejandro Ávalos, director del Ajusco Medio, actualiza en tiempo real el nivel de ocupación: total 122 por ciento, UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) 116 por ciento, urgencias 100 por ciento, se leía el miércoles.