“De la Cocina Mexicana a sus Sanitarios”.Por Moisés Fco. Smith

0
669

 

Apuntes del Zarco/Tijuana,baja California,26 julio 2018/Resultado de imagen para Arquitecto,moises francisco smith,Tijuana

Entiendo que desde 2010, la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esto quiere decir que la Unesco, por sus siglas en inglés, se compromete a proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad.

 

Por lo antiguo de sus raíces e ingredientes, por sus técnicas, por su diversidad, por sus métodos de cultivo, por sus combinaciones exóticas y sobre todo por su identidad y milenaria tradición.

Es la única del mundo considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Si, en su gastronomía sí, pero sus sanitarios dicen todo lo contrario, y quienes lo conocen no me dejarán mentir.

Allí también es cultural, es una falta de respeto a quienes los utilizamos y dicen mucho de los individuos de ese país.

Y claramente los extranjeros que viene a este país o ciudad, es la primera observación que hacen.

Tenemos que entenderlo, es cultural.

Por ello surgen las siguientes preguntas:

¿Por qué en la mayoría de sus sanitarios no hay papel, ni para el sanitario ni para secarse las manos?

No hay higiene, sucios, descuidados, sin ventilación muchos de ellos, muchas de las veces sin agua, sin puertas, sin desinfectante o jabón, sin electricidad, quizás no sea la palabra pero: muchas de las veces dan asco.

En fin, esto es un llamado para que no descuiden ese espacio dentro del establecimiento, aunque la decoración general del establecimiento es buena, ¿Por qué descuidamos ese espacio tan importante?