Opinión

DARÁ IEE REGISTRO A JULIAN LEIZAOLA PARA SER CANDIDATO A ALCALDÍA DE TIJUANA

Por Armando Nieblas RadarBC/1o.ABRIL 2021/

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo con el cual flexibilizó el requisito de residencia que exige la ley para quienes aspiren a una candidatura, por lo que la carta de residencia, establecida en los lineamientos, no será el único documento para acreditar ese requerimiento.

Recientemente, el diputado federal con licencia Héctor Cruz, denunció que el Ayuntamiento de Tijuana le ha negado la carta de residencia a Julián Leyzaola Pérez, argumentando que se el trámite debe realizarlo de forma personal, lo que según el legislador representa una violación al artículo 148 de la Ley electoral del Estado.

Derivado de lo anterior, el Delegado Nacional en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), José Alfredo Ferreiro Velazco, así como un ciudadano identificado como José Humberto Ramos González, realizaron una consulta al organismo electoral para conocer cuál sería la forma de proceder en caso de no contar con la carta de residencia que establecen los lineamientos.

Es así que durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles, el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales, presentó un punto de acuerdo donde establece que en caso de no contar con la carta de residencia deben presentarse «todos los medios de prueba posible» para acreditar la vecindad.

El punto de acuerdo generó inconformidad entre los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas; Juan Manuel Molina García, Salvador Miguel de Loera Guardado y Pedro Manuel Athie García, respectivamente, quienes consideraron que el consejo general violentó la autonomía de los municipios, en este caso el de Tijuana, y además estaba inaplicando la ley electoral del Estado.

Aunque el punto de acuerdo no hacía referencia a ninguna persona, el representante de Morena, Juan Manuel Molina García, señaló que se trata del caso de Leyzaola Pérez, aspirante a la presidencia municipal de Tijuana por el partido Encuentro Solidario. Al respecto, el consejero electoral Daniel García García aclaró que el punto de acuerdo se debió a que el Ayuntamiento de Tijuana estaba violentando una norma electoral, ya que tiene la obligación de expedir la carta de residencia a los aspirantes a una candidatura, pero se ha negado en el caso de Leyzaola.

En ese mismo sentido, el representante del Partido de Baja California (PBC), Salvador Guzmán Murillo, aseguró que históricamente los gobiernos en turno dificultan el trámite de la carta de residencia a los aspirantes que no pertenecen el partido que se encuentra en el poder, por lo tanto el punto de acuerdo hace cumplir el derecho a ser votado.

De igual forma la consejera electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, aclaró que existe una jurisprudencia en la que permite a los organismos electorales valorar todos los medios de prueba necesarios para acreditar la residencia, es decir, no solamente la carta de residencia que se establece en los lineamientos. Tras un debate de aproximadamente dos horas los consejeros electorales aprobaron el punto de acuerdo, lo que permitiría a Julián Leyzaola Pérez presentar su registro como aspirante a la alcaldía de Tijuana sin necesidad de incluir la carta de residencia contemplada en los lineamientos, aunque tendría que acreditar la vecindad con algún otro documento.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.