Don DineroOpinión

CRECE DEUDA PUBLICA EN BAJA CALIFORNIA EN DOS MIL 467 PESOS

Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR DEPor  BC

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,16 DICIEMBRE 2018/En Baja California existe un gobierno devorador de recursos, ya que sin importar que hayan recibido más dinero de lo presupuestado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta un aumento de la deuda pública en la entidad, de acuerdo a cifras actualizadas.Resultado de imagen para CRECE DEUDA PUBLICA EN BAJA CALIFORNIA

Al 31 de septiembre de 2018, las obligaciones financieras para el Estado registraron en total 15 mil 924 millones de pesos, un aumento de 2 mil 467.8 millones al compararse con los 13 mil 456.2 millones al 31 de diciembre de 2013, cuando entró en funciones Kiko Vega y compañía.

Desde que llegó Vega advirtió que contrataría créditos que “para sanear las finanzas para las paraestatales”, situación que como es bien sabido, nunca sucedió e incluso, las comprometió más, en particular a las referentes a los servicios de agua, debido a la necesidad de costear los proyectos como las desoladoras.

Por lo que inmediatamente pidió al Congreso que la autorizarán deuda (desde el 2014), hecho que fue recurrente, lo que paulatinamente le costó que le degradarán la calificación crediticia, hasta llegar a bono basura, como reporta Moody´s.

Tales evaluaciones fueron producto de una irresponsabilidad financiera que ha llevado a comprometer más las Participaciones Federales, por ello, Hacienda puso en alerta roja la deuda a Baja California. Y ahora un sector empresarial se dijo sorprendido, cuando las advertencias eran claras por organismos serios como INEGI, SHCP, Moody´s, Fitch Ratings, HR Ratings, por decir algunos, además de las pruebas sobre malversación de recursos detectados a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Todos estos organismos advirtieron el desastre financiero que se presentaría, el cual, ya reventó. De tal manera, si es real que la iniciativa privada analizará con Kiko el caos financiero, es imperativo que explique no solo el endeudamiento público registrado por Hacienda, debe decir en que se gastó cerca de 97 mil millones de pesos de Participaciones Federales que acumula desde que comenzó a administrar el Estado.

Asimismo, tiene que explicar por qué a pesar de que las Aportaciones Federales están etiquetadas, no han llegado, una buen parte, a su origen de destino programado, esos recursos suman en toda su cargo la cantidad de 81 mil 572 millones de pesos.

En el caso de las Aportaciones, tiene que existir verdaderamente claridad, ya que sin importar que estén etiquetadas, la ASF ha documentado que desde años anteriores hay malos manejos en esos recursos, sobre todo en el área de nómina educativa.

Regresando a la deuda, las obligaciones descontando a los municipios, también indican un incremento del 2013 al 31 de septiembre de 2018, es decir, Baja California tiene un aumento de la deuda de mil 743 millones de pesos.

En ese sentido, la SHCP documenta en general que Kiko ha tenido recursos públicos, por lo que el problema financiero fue provocado por ellos (su gente) y ante la serie de compromisos que adquirió el gobierno actual con los proyectos en la modalidad de Asociación Pública Privadas, buscan tomar dinero a como dé lugar, por ello la serie de aumentos a los impuestos que se sacaron en la propuesta de Ley de Ingresos para 2019. Cabe mencionar que ante el desastre financiero, llamó la atención un video de Vega en Facebook desde la Ciudad de México, donde se le veía nervioso, incluso asustado.

En su “mensaje” hacía referencia a una reunión con Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, las cuales como se había informado anteriormente, lo iban a sacar del apuro.

Sin embargo, Kiko soslayó dos cosas, la primera que la reunión no fue ese día, sino dos días atrás, como se publicó anteriormente y segunda, que ante las dos dependencias, Vega tendría que cumplir con una serie de requisitos para poder contar con dinero federal.

En pocas palabras, fue condicionado para que el recurso llegará a su destino, dada la desconfianza que existe en el gobierno actual de Baja California.

Comments are closed.