OpiniónPrincipales

CONTRACCIÓN DEL 12.6% EN RECURSOS PARA EDUCACIÓN PARA BAJA CALIFORNIA

Por Francisco Domínguez/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,  junio 2019/

Siguen los recortes de recursos de la federación para Baja California, en está ocasión por parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de los convenios de descentralización los cuales al primer cuatrimestre del presente año reportaron una contracción de 12.6 por ciento anual.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Baja California recibió 1,010.4 millones de pesos de enero a abril de 2019, cifra menor a los 1,109.5 millones de pesos en igual lapso pero de 2018.

Es decir, 100 millones de pesos menos. La situación que arroja Hacienda es alarmante ya que no solo hubo menos recursos para la entidad, ya que los datos del gobierno federal indican una caída en todos los estados del país.

Estos resultados pueden ser reflejo de la baja recaudación y la incertidumbre financiera que vive México actualmente.

Caber recordar que los convenios de descentralización y reasignación son acuerdos que las dependencias del gobierno federal firman a lo largo del ejercicio fiscal con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados, con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, estos procesos de asignación del gasto programable consisten en transferir del gobierno federal a los gobiernos locales la responsabilidad, que las leyes respectivas establecen, sobre el manejo y operación de los servicios y recursos financieros en materia principalmente de educación, salud y seguridad pública.

Lo anterior implica la participación de los gobiernos locales en el diseño e instrumentación de las políticas y el acercamiento de la autoridad a la población demandante con el fin de hacer más eficaz la operación de dichos servicios, explica el CEFP del Congreso de la Unión. Por otra parte, Baja California sufrió otro revés en la asignación de recursos del Ramo 28 correspondientes a las Aportaciones Federales al bajar en 1.5 por ciento a tasa anual en el primer cuatrimestre.

Ratificándose los desafortunados manejos en las finanzas públicas que se están dando en la actual administración federal.

Como se había advertido anteriormente, el panorama adverso, los recortes de las estimaciones de crecimiento de México, más la presiones del gobierno de Estados Unidos que obligaron al gobierno a aceptar medidas migratorias que tiene costo, provocarán posiblemente que López Obrador tenga que decidir destinar menos recursos para los estados.

Comments are closed.