Opinión

CONSTELLATION BRANDS,¿VÍCTIMA DE SUKARNE Y HEINEKEN? Indemnizarán a Cervecera

EN CUERDO EN SU ENTREVISTA CON AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, Miércoles 1o.ABRIL 2020

DARIO CELIS/ COLUMNISTA DE EL FINANCIERO/

Ayer la plana mayor de Constellation Brands caminó por la calle de Moneda para llegar a Palacio Nacional y encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.​

La comitiva iba bien armada. De último momento se unió ni más ni menos que su CEO global, Bill Newlands. El ejecutivo no contemplaba venir, lo cual habla de la preocupación por su proyecto.

Lo flanqueó Jim Bourdeau, el abogado general del corporativo, amén del director de la filial mexicana, Daniel Baima, y el vicepresidente sénior de finanzas, Diego Reynoso.

Aparte asistieron dos consejeros claves que están en el board de Constellations Brands. Uno es Ernesto Hernández, quien fuera hasta el año pasado CEO de General Motors de México.

El otro, José Manuel Madero, CEO de Bepensa, el embotellador de Coca-Cola en el sureste. Hasta el mes pasado era uno de los colaboradores más cercanos de Alfonso Romo.

Trabajó muchos años en Pulsar, el grupo del ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, quien le dio el puesto de asesor honorario y tuvo a su cargo el proyecto estratégico Maíz para México.

Madero Garza formó parte del Consejo para el Fomento a la Inversión y Constellation lo subió a su consejo en septiembre pasado, justo cuando López empezó a cuestionar los permisos del proyecto.

El rechazo al proyecto de mil 400 millones de dólares en Mexicali se dio en un contexto de tensión y desconfianza en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar.

Y es que a pesar de tener la promesa del propio presidente, de que la consulta ciudadana se inclinaría por el sí, al final operaron brigadas anti Constellations Brands para tirarlo.

Ayer por lo pronto voceros de Jesús Vizcarra, otro gran consumidor de agua en la zona, rechazaron tajantemente que el de SuKarne haya boicoteado el proyecto de los estadounidenses.Los negocios tóxicos de Jesús Vizcarra, amigo de Peña Nieto ...

Jesús Vizcarra

Jesús Vizcarra /Ilustraciones de Nelly Vega

El empresario, juran y perjuran en su entorno, siempre respaldó la nueva fábrica. El industrial siguió de cerca la evolución de la polémica hasta el momento de la cuestionada consulta.

Newlands y compañía escucharon el mismo discurso que el tabasqueño en su momento les dijo a los constructores e inversionistas del frustrado aeropuerto internacional de Texcoco.

LA CUARTA TRANSFORMACION/columnista

PERIÓDICO EL FINANCIERO/ 30 MARZO 2020/

Los principales directivos de Constellation Brands, Paul Hetterich, presidente de la división cervezas, y Daniel Baima, presidente para México, se juegan hoy su última carta.

Llegan ante el presidente Andrés Manuel López Obrador con la instrucción precisa del CEO global, Bill Newlands: demostrar que también fueron víctimas de un complot político y empresarial.Bill Newlands

Bill NewlandsIlustraciones de Nelly Vega

La firma estadounidense, antes de recurrir a la protección legal e iniciar un largo pleito en tribunales, hará patente su buena conducción con documentos y datos duros.

Atrás de la campaña contra Constellation Brands participan priistas que buscan acomodo en Morena y un par de compañías que desean explotar de manera exclusiva los recursos de la región.

Entre los personajes señalados, cuyos nombres podrían salir a relucir en la encerrona de Palacio Nacional, se encuentra el presidente y director general de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra.

Posee una procesadora de alimentos en Baja California que consume al año 252 millones de metros cúbicos de agua y se opone a realizar estudios para determinar la capacidad hídrica en el subsuelo.

Vizcarra, expolítico priista, tiene control sobre diversos grupos de ganaderos que se opusieron a la llegada de Constellation y que se movilizaron también durante la consulta popular que ordenó AMLO.

No le importó que la fábrica de cerveza no usara agua de la ciudad o del Valle de Mexicali, sino que pagaría por el líquido de uso agrícola que les correspondía por las tierras de su propiedad.

Al complot orquestado por SuKarne se sumó la también cervecera Heineken, de Etienne Strijp, que amplió en los últimos meses en 25 por ciento sus operaciones en el municipio de Tecate.

La empresa que tiene de accionista a FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, consumirá cada año otros 10 millones de metros cúbicos de agua.

Bill NewlandsIlustraciones de Nelly Vega

La demanda de líquido de ambas no permitía a un tercer jugador, a menos que Constellation destinara unos 800 millones de dólares adicionales para hacer los estudios hídricos del subsuelo.

Lo anterior hubiera incrementado casi en 60 por ciento su proyección de inversión, para una planta calculada en aproximadamente mil 400 millones de dólares.

En la reunión de este día acompañan al presidente, Julio Scherer, el Consejero Jurídico, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

EL MIÉRCOLES 1o. de ABRIL  2020, EN SU CONFERENCIA DE PRENSA,AMLO HABLÓ DE LA CERVECERA

“Acerca de la cervecera, en efecto, me reuní con los dueños de la cervecera, más bien con los directivos, vinieron de Estados Unidos y platicamos en un ambiente de respeto ellos dieron sus puntos de vista, nosotros también y estamos ya en camino a buscar un acuerdo, fue buena la reunión”, indicó el mandatario nacional.

“Había dos posibilidades: una denuncia jurídica y acudir a tribunales, y la otra la vía de la conciliación, porque somos libres, y ellos aceptaron la vía de la conciliación del acuerdo, optaron por eso, ese es un primer paso positivo”, señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina

Comments are closed.