Opinión

CONFRONTACIÓN DE PESCADORES DE SAN FELIPE Y LA ARMADA DE MÉXICO.Un muerto

Jorge Heras y Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali,Baja California,1o. de enero 2021

Una confrontación entre pescadores del puerto de San Felipe y marinos de la Armada de México se registró la mañana del jueves 31 de diciembre 2020,luego que una embarcación de la organización internacSea Shepherd se impactó contra una lancha de pesca ribereña para destruirla.

Sea Shepherd se ha asumido como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina establecido por el gobierno de México en el Mar de Cortés. Ante la inacción de la Secretaría de Marina, su labor incluye enfrentamientos y agresiones contra pescadores del Alto Golfo de California al a usarlos de realizar pesca furtiva.

Apenas el 18 de noviembre se produjo un incidente ya que desde su embarcación lanzaron chorros de agua contra pescadores para obligarlos a regresar a la costa de San Felipe. Hecho que se repitió durante la segunda semana de diciembre.

La mañana del jueves, el barco de Sea Shepherd embistió a un a embarcación de pescadores y la partió a la mitad, y además de herir a dos residentes de San Felipe.

Ante la reacción de los pescadores, los ambientalistas solicitaron la intervención de la Marina y el Ejército para su protección.

En una embarcación oficial, marinos trasladaron a los pescadores heridos para su atención médica.

En el muelle se reportó la quema de dos lanchas y vehículos en protesta de las agresiones contra pescadores.

Muere pescador

Mario García Toledo, el pescador involucrado en la colisión de una panga con la embarcación del Sea Shepherd, en San Felipe, falleció este sábado por la mañana en un hospital en Mexicali, donde se encontraba internado.

El pescador de 56 años de edad, fue declarado muerto a las 20:30 horas de este viernes en el Hospital General, a donde había sido trasladado por el personal de la Secretaría de Marina desde el pasado jueves.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.