Opinión

CON GOBIERNO DE»KIKO»VEGA LA MAYOR PÉRDIDA DE INVERSION EXTRANJERA

Por Luis Levar/MONITOR ECONOMICO DE B.C./

Baja California dijo adiós con el gobierno de Francisco» Kiko» Vega de la Madrid, al mayor monto de inversión extranjera directa (IED) de todos los tiempos, de acuerdo con el reporte del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos de Baja California en sus Estadísticas Básicas, donde establece que en cinco años y un trimestre de gobierno salieron del Estado capitales por 336.6 millones de dólares, monto incluso muy superior a los 172.5 millones de dólares que salieron con Guadalupe Osuna, pero con la atenuante de que éste enfrentó la crisis económica más severa de la historia.

Con Kiko el mayor desastre se presentó en el primer trimestre de este año cuando abandonaron la entidad capitales japoneses por 183.8 millones de dólares, siendo este el mayor retiro de IED de la historia en Baja California. También llama la atención que a pesar de tantos llamados «viajes de promoción» a Europa, de este continente se ha retirado inversiones por 141.8 millones de dólares en el actual periodo de gobierno.

Finalmente y en concordancia con lo anterior, con Vega se registra el menor flujo de IED nueva de los últimos cuatro periodos de gobierno con apenas mil 562 millones de dólares, un 32.5 por ciento menos que en el mismo lapso de Osuna Millán y 36.5 por ciento menos que Eugenio Elorduy, quien registra el pico más alto.

Finalmente el Centro de Estudios refiere que mientras no se trabaja en infraestructura de alto impacto, así como en centro de investigación y desarrollo con una fuerte vinculación con las empresas, la entidad está condenada a seguir perdiendo competitividad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply